Dovški križ - Megakamin - Dovški Križ - Julian Alps - Slovenia

Dovški križ - Megakamin

Dovški Križ - Julian Alps - Slovenia

Information
Min / max altitude800m / 2440m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
GearAlgunos pitones de acero blando (láminas, cornieres) por si acaso y algún friend pequeños a medianos.
Source

A pesar del acceso largo y la bajada tambien, las cortas paredes N (150 a 200 m) bajo la arista W de Dovški Križ merecen el esfuerzo (ambiente salvage, bonita escalada). Desde 2007, vías aparecieron. “Megakamin” (kamin = chimenea), la línea la mas evidente, fue la primera vía abierta en estas paredes, a no ser la vía normal al collado Grlo (2390 m) que cogemos en la bajada.

Acceso # 2h30 desde el bivac

Desde Gozd Martuljek, subir al refugio-bivac Za Akom (1h30, ver itinerario en el fichero asociado).

Desde el bivac, seguir el valle (tartera) hasta el aplomo del promontorio de “Pri treh macesnih” (tres alerces).

Subir hasta Pri treh macesnih : remontar la arista de morenas (vegetacíon) luego bajar a la izquierda en la canal. Subir luego en diagonal a la derecha hacia Pri treh macesnih (poco comodo justo antes de la salida).

Desde Pri treh macesnih, subir recto hacia la terraza ancha luego seguir todo recto a lo largo de la tartera, quedando a la derecha. Pasar la barra rocosa a la derecha, luego entrar en el barranco detras del Mali Oltar. Al final del barranco, Megakamin está a la izquierda, no se puede perder.

Vía # IV+, 150 m

L# | III | 30 m | Gestionar el pedestal de derecha a izquierda (inestable). Reunión a la izquierda de la chimenea.
L# | IV+ | 60 m | Entrar hacia el fondo de la chimenea, luego remontarla (IV, IV+). Cuando se estrecha, reunión poco comoda (1 pitón en la reunión). L# | IV | 60 m | Seguir cogiendo primero hacia el exterior derecha (IV) luego volver y salir en III.

Descenso

Seguir la cresta hacia el W hasta el collado Grlo (2390 m, el collado entre la arista W de Dovški Križ y Oltar). Bajar a la derecha (N) a lo largo de una corta pared que parece mala, pero con algún hito. Cuidado con las curvas después de las cornisas (II). Volvemos asi al inicio de la vía. Seguir la bajada initrindo el acceso.

(Desde el col Grlo, podemos tambien bajar lado valle Vrata (vertiente S), en aquel caso gestionar el flanco S (friable, algún hito) en diagonal hacia la izquierda (E). Luego bajar la tartera para llegar al refugio-bivac Bivak II] y seguir la bajada (lo contrario del acceso pedestre del bivac. Largo.)

Mejor escalar sin mochila. La chimenea es muy estrecha, no hace falta completar.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.