Cornes de Pié Bérarde - travesía NW- SE
Una de las escaladas montaña dentro de las más largas desde La Bérarde. se puede hacer en un día.
Acceso
Desde la Bérarde llegar al valle de Bonne Pierre. atravesar el glaciar a lo más fácil desde cuando la morrena se hace horizontal hacia 2500 m ; el glaciar está cubierto por piedritas, por eso su nombre. llegar al Collado de Cornes de Pié Bérarde] remontando las pendientes herbosas bajo la Rochaille (senda poco marcada).
Vía
Desde el collado seguir la arista hasta la cumbre. primero fácil (y de roca mediocre), la escalada se hace bonita y aérea en su parte final (3b mantenido). hay un bonito paso de placa en la ascensión de la primera Corne. encontramos un pasos de 4/5 difícil de proteger. sera posible sortearla por abajo. encontramos pues una brecha poco antes del resalte final que lleva a la segunda Cuerna. esta brecha es fácil de destrepar quedando en el filo de la arista (presas buenas y sólidas para los pies y las manos). es poco impresionante de lo que parece, por la exposición, pero el destrepe es fácil. Lo demás de la arista es aéreo y expuesto, pero fácil y de roca buena. protegemos con cintas (fisureros inútiles).
Descenso
La reunión con cintas está 5 m más abajo vertiente S, mirando hacia la punta de Pié Bérard. se ve desde la cumbre. Si no lo ves es que no miras en la buena dirección. rapelar 50 m (reunión intermedia a 30 m) en el filo de la arista SE hasta su pie.
Seguir la arista hasta el Collado de Pié Bérarde] (pasos de 2b) : lo más fácil y lo más rápido es seguir el filo y no coger las cornisas improbables vertiente S.
Bajar el valle a lo más fácil (hitos) para llegar a un montículo herbiso orilla izquierda del barranco de la Ruinette (sendero en el cerro desde 2500 m). Seguir este camino hitado por barras rocosas hasta 2000 m (un paso delicado, cuidado : el pasamanos está cortado). luego, por rododendros y tarteras, llegar al sendero de Carrelet muy cerca de La Bérarde.
No hacer la ruta con meteo inestable La bajada del barranco de la Ruinette bajo la lluvia es peligrosa. muchas pendientes verticales y herbosas/terrosas, encima de barras rocosas. Si decidemos dar la vuelta, la bajada del collado de Cornes no es tan fácil. es vertical, arenosa y con roca podrida.

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.