Stockhorn (Baltschiedertal) - arista S, por las 5 torres - Stockhorn (Baltschiedertal) - Bernese Alps - Switzerland

Stockhorn (Baltschiedertal) - arista S, por las 5 torres

Stockhorn (Baltschiedertal) - Bernese Alps - Switzerland

Information
Min / max altitude2598m / 3211m
Duration2 days
Main facingS
Route typeloop
GearFisureros y friends pequeños/medianos. vale con Cuerda de 40 m pero con 55/60m evitamos el 2o rápel de la 4e torre. 8-10 cintas expres. mejor con pies de gato para los pasos an placa de la 5a torre.
Source

Preciosa urta de escalada larga en una roca muy buena.

Itinerario # 6 a 8h

1ra torre # 2h

Desde Stockhornbiwak], coger una senda que sube detrás del bivac en dirección de Stockhorn (muchos hitos). remontamos una pequeño corredor (hito grande en la cumbre) luego seguimos los hitos hacia la derecha por una serie de cornisas (huellas de sendero). después de un primer resalte fácil, seguimos otra vez un sendero tirando hacia la derecha llegamos a una pequeña plataforma (hito) marca el inicio de la escalada. subir las placas más verticales (IV, varios spits y pitones), luego llegar fácilmente a la cumbre de la primera torre. bajar algún matro del otro lado de la torre para encontrar un spit con un anilla. después de un rápel de 15 m, atravesamos primero a la izquierda (W) luego a la derecha (E) en una cornrisa horizontal para llegar a la brecha.

2a torre # 1h15

subir directamente por el filo de la arista hasta el pie de la fisura grande evidente y escalarla (IV, algún pitón y spit). seguir luego por una chimenea y subir en una garganta en forma de V un poco a la izquierda del filo de la arista. seguir luego en ascendencia derecha y llegar al filo de la arista ; seguirla hasta la cumbre de la segunda torre. Desde la cumbre, rapelar 15 m hasta la brecha siguiente.

3a torre # 30min

Seguir la arista hasta la cumbre y luego destrepar hasta la brecha.

4a torre # 1h

coger un poco a la derecha de la arista (placas, algún spit), luego llegar al filo y seguirlo hasta topar con un diente vertical. coger entonces una pequeña cornisa aérea a la izquierda (vertiente W) y llegar a la brecha por 2 rápeles de 12 m cada uno (1er con spits, 2o con bloque/cordino). La cumbre de la torre se puede subir eventualmente (5 m en IV+, difícil de proteger, 2 rápeles desde la cumbre con bloques/cordinos).

5a torre # 2h30

La primera parte de la 5a torre lleva los pasos más técnicos de la arista. Para esta torre hay 2 alternativas : la vía “moderna”, que pasa más o menos directamente el resalte placoso (alternativa aconsejable y bien equipada), o la vía “histórica”, que sortea las principales dificultades.

  • Vía moderna : subir verticalmente por las placas hasta una reunión con spits (35 m, 5a/b, muchoa spits y pitones). Un corto largo mucho más fácil que sigue el espolón lleva a una reunión con bloque (por proteger tu mismo) justo a la derecha de una mancha negra en la roca (20 m, III). subir verticalmente en las placas hasta una reunión con spits (25 m, 5a/b, muchos spits). subir algún metro verticalmente, atravesar luego en ascendencia izquierda bajo 2 desplomes evidentes y escalar para terminar un diedro/chimenea atlético hasta una reunión con spits (30 m, 5c, muchos spits). Desde la reunión , seguimos el filo algún metro (paso aéreo), seguimos algo a la izquierda de la arista y llegamos por fin a la cumbre de la 5a torre.

  • Vía histórica: Desde la brecha, atravesar a la derecha , sortear el primer resalte vertical y llegar a la primera reunión con spits de la alternatia moderna (35 m, IV). Un corto largo mucho más fácil que sigue el espolón lleva a un bloque (por equipar tambien) justo a la derecha de una mancha negra en la roca (20 m, III). atravesar horizontalmente hacia la izquierda (1 spit en la mancha negra), luego subir un pequeño resalte (1 pitón) y atravesar en oblicuo a la izquierda (spits). Al nivel de una fisura buena, atravesar a la izquierda en una terraza (reunión algo escondida, fácil perderse, no subir demasiado, IV/IV+). subir luego verticalmente para llegar al filo de la arista (III, IV) que lleva a la cumbre de la 5e torre.

Desde la cumbre de la 5a torre, seguimos el filo hasta la cumbre (mucho más fácil pero con algún paso aéreo).

Descenso ### 1h30 a 2h

Desde la cumbre salir en la vertiente N y seguir las huellas y los escasos hitos todavía algún metro más abajo a la izquierda de la arista E (roca muy deslizada). cuanto más cerca de la arista, a lo más fácil. Al nivel de una brecha hacia 3060 m (hito), volver al filo de la arista y seguir la cresta donde es ancha, sino algo más abajo vertiente S. Desde la brecha, volvemos las marcas azúles que indican el camino. Pasar la cota 3014, seguir la arista hasta una pequeña loma, luego bajar un pequeño corredor que bordea la arista a la izquierda hasta un tramo de pedreras. bajarla, se ve entonces a la derecha una pared grande vertical rojo-naranjo (notarla la víspera desde el bivac, hasta justo encima de un pico rocoso de 5 dedos). Desde entonces , 2 caminos de bajada posibles:

  • el nuevo itinerario, marcado de azúl, sigue priemro en dirección SE luego el S a lo largo de la arista, que se hace cada vez más ancha. algún spit (algún mallón rápido) permite asegurar los destrepes los más expuestos (III max.). llegamos así al pie de la arista hacia 2600 m (una imagen A4 plastificada del itinerario disponible en el bivac).

  • el viejo iternario baja el coriedro que bordea la pred vertical roja-nranja. Por un rápel (min. 15 m) o déstrepando, abajsmo en le corredor, luego una pequean travesía alo largo de la pared lleva aun segundo rápel (10-12 m), y luego hay que seguir la pared hasta la base de la cara. Una senda permite pasar los ultimso relstes rocosos,luego una vuelta por un ciomap grande de pdreras. cuaido a no bajar en los coreodresmas arriba porque lelvana al mitad de la cara SSE de Stockhorn!

La bajada es mucho más fácil que el itinerario de ida (PD+/AD-), pero la roca no es tan buena. es tambien la vía normal. muchos spits y pitones en los pasos difíciles (IV o más). Los fisureros son útiles para completar de vez en cuando.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.