Le Sirac - travesía de las aristas E > W - Le Sirac - Écrins - France

Le Sirac - travesía de las aristas E > W

Le Sirac - Écrins - France

Information
Min / max altitude2217m / 3440m
Duration1 day
Main facingE
Route typetraverse
GearCrampones, piolet, casco
Glacier gear required
Source

Acceso # desde el refugio hasata la arista : 3h

Desde el refugio de Vallonpierre] (2217 m)

coger el sendero a por el refugio de Chabournéou. Más o menos 45min más tarde, cuando aquel empieza por bajar haciendo revueltas, dejarlo y empezar remontado (neveros) a por la brecha de V de Sirac.

Desde el refugio de Chabournéou] (1998 m)

Coger el sendero dirección refugio de Vallonpierre, 50 m después de la curva a la derecha de la segunda serie de revueltas, subir a la izquierda en una « depresión » (hitos, sin sendero) ubicada muy antes del torrente de Sirac. La subida es vertical pero permite sortear una parte grande de las placas y barras rocosas que ubican alrededor del río de Sirac. Subir recto tirando algo a la derecha para llegar a lo bajo de la rama E del glaciar de Sirac. Esta rama está a la izquierda del resalte grande que lo separa del glaciar.

Según las condiciones : - Remontar la rama derecha del resalte rocoso (a inicio de temporada). - Remontar la rama a la izquierda del resalte rocoso y llegar a la meseta superior por gradas o neveros (a final de temporada).

La rimaya pasa bien a la izquierda (orilla derecha) o por las rocas de izquierda. Leugo, bien subir hasta la brecha o bien coger un corredor a la derecha (40° hielo). Aquel sale en la arista a 3200 m y permite evitar 2 largos de rocas podridas desde la brecha.

Travesía de las aristas a 3200 m en la cumbre W : 6h

Seguir la arista quedando lado N al inicio (cuidado a la roca podrida). Subir en la cumbre E (3414 m). Seguir luego el filo de la arista hasta la cumbre W (3440 m)

Descenso # desde la cumbre W hasta el refugio : 5h

Desde la cumbre W, bajar por la Vía normal] (lado Vallonpierre), poco evidente y perdedor : Seguir la arista durante algún metro y coger a la izquierda (S) para bajar un pequeño corredor con una huella » (pisado) que bordea el lado izquierdo de la arista de la loma S. luego coger un sistema de cornisas marcada por hitos hasta una brecha al origen de un grande corredor vertical que llega al glaciar de Vallonpierre. No bajar este corredor (peligroso) pero remontar el filo de la arista sobre 5 m luego sortear el gendarme (manchas de líquen amarillo) atravesando por la derecha en una cornisa estrecha (4 pitones, 50 m). luego bajar zigzagueando por cornisas y chimeneas acerncandose del corredor de derecha (seguir los hitos). Llegamos al glaciar por 2 rápeles de 25 m y 30 m (muchos cordinos).

Otra alternativa desaconsejable pero útil si hace malo consiste es bajar rapelando en el corredor (peligroso). Empezar la bajada por la vía normal hasta el hito poc antes de la brecha que llega al corredor. Aqui, atravesar a la derecha (cuidado grande bloque inestable). seguir 2-3 metros, destrepar 2 metros luego volver hacia la orilla izquierda del corredor. Una reunión con mallón rápido escondido en una fisura (justo al nivel del gendarme). Las reuniones siguientes están alejadas orilla izquierda luego derecha hasta llegar a la última reunión (con 2 spits) que permite llegar al glaciar. El corrredor esta lleno de piedritas, la bajada rapelando necesita mucho cuidado. Y todavía más al tirar la cuerda.

Desde entonces : - bajar orilla derecha, sortear una pared de hielo por la pedrera a la derecha (y un nevero más a la derecha) luego bajar el glaciar. abajo, tirar a la izquierda para encontrar una senda y un hito. Destrepar una pequeña barra rocosa por una travesía delicada, 1 rápel posible. Llegamos pues fácilmente al refugio. - O (desaconsejable) bajar el glaciar orilla izquierda y llegar al glaciar de Gouiran (destrepe). Desde entonces, llegamos fácilmente al refugio.

Vendría bien imprimir la reseña de la bajada

La travesía de las aristas se desarolla en una altitud alta (3300-3400 m) y necesita buena aclimatación. escalada no difícil (algún paso de III o IV), pero la roca pide cuidado ! itinerario no muy aéreo. muchas posibilidades de vivac alrededor del refugio de Vallonpierre (llanos herbosos), o hacia un llano herboso 100 m a la izquierda antes de llegar al refugio (atravesando el río a la izquierda).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.