Crête du Raisin - arista N de raisin - Crête du Raisin - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Crête du Raisin - arista N de raisin

Crête du Raisin - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Information
Min / max altitude2400m / 2818m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
GearMaterial de escalada + alguna cinta. Eventualmente friends y fisureros para las reuniones
Source

Es la montaña evidente que está frente al refugio de Chardonnet. La ruta es una larga travesía de arista que alterna tramos de roca a veces deslizadas y bonitos resaltes que escalan más. El clavo de la travesía es el paso del tercer resalte

Acceso

Desde el valle de Névache, coger la dirección de los chalets de Fontcouverte (aparcamiento), pues llegar al refugio de Chardonnet en 45min (ancho) por senderos en las praderas. Desde el refugio, la base de la arista se alcanza en 30 minutos por un sendero luego por pendientes herbosas bajo la arista.

Vía

El inicio está en un diedro (muy bien qeuipado IV+) en la base del espolón NE. Pues seguir en el borde de la arista durante 2 largos grandes II,III, y seguir la cumbre de la arista evolucionando por los gendarmes hatsa el 2o resalte (IV). Desde entonces, seguir el itinerario lógico hasta un rápel (10 m). coger la dirección del 3er resalte sorteando la arista por la derecha o la izquierda según los resaltes, a por un diedro de una decena de metros de V (fisura, 3 spits, podemos montar 1 reunión con cinta en la salida). Desde entonces, llegar por largos fáciles pero verticales a la base del 3er resalte (reunión encajonada) para subir un grande y bonito largo (V) de 45-50 m (podemos cortarlo en 2 para limitar el tiróneo). Combinar por un largo fácil de 40-50 m par montar la reunión al pie de un resalte vertical. subir este resalte atravesando hacia la derecha (V+, 3 spits, podemos montar la reunión en salida) luego combinar por escalada más fácil para llegar a las 2 cumbres gemelas (hito en la cumbre de cada una de las cumbres).

Éscapes

Rapelando vertiente W : encima del 2e resalte en 3 rápeles en la base del 3er resalte en 7 rápeles

Descenso

Desde la cumbre, seguir el filo de la arista hacia el S. bajar fácilmente hasta una brecha justo antes del 4e resalte que es muy vertical. Una reunión para rapelar unos 50 metros a la derecha de la arista sobre una sabina. permite pasar rapelando 40 m  un corredor empedregado. Llegar pues en 5min por un sendero al collado de Roche Noire. Desde entonces, seguir el sendero que se ve bien hasta el refugio de Chardonnet (30min) luego hasta el aparcamiento. Hay un escape lado valle de raisin al pie del 3er resalte en 7 rápeles alineados. el 1.o esta bajando hacia la derecha desde el pie del 3er resalte hacia el éspolón que lo precede.

Orientado al N pero dispone de mucha sol. Si hay poco desnivel, el recorrido integral de la arista N de raisin es un itinerario largo que necesita buena experiencia en ensamble. Solo los largos verticales y las travesías más aéreas están bien equipadas. algún spit por hay pueden indicar el camino bueno. Cuidado a los bloques inestables y las pequeñas piedras inestables, es un itinerario para montañeros capaczs de pasar las cornisas herbosas, bloques grandes y tramos a veces poco interesantes. Contar 4-6 horas para recorrer la arista al subir.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.