Aiguille Centrale d'Arves - arista N - Aiguille Centrale d'Arves - Grandes Rousses - Arves - France
Information
Min / max altitude2260m / 3513m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
GearJeu parsemé de coinceurs toutes tailles. Quelques pitons et un marteau-piolet. Les crampons peuvent être utiles en début de saison.
Source

Subida

Desde el parking de Bonnenuit, subir al refugio de Aiguilles d’Arves (1h30), mejor dormir aqui para salir temprano por la mañana. Desde el refugio, seguir el sendero que lleva al collado de Petit Jean. dejarlo al nivel de un rellano, para sortear una barra y remontar la tartera grande hasta el collado de aiguilles d’Arves (3163 m).

El inicio se hace por la cornisa la más alta (igual que para la vía normal) y cuanto antes entrar en una cornisa que lleva hacia la derecha cerca del filo. llegamos entonces al pie de un corredor, de nieve o roca jodida según las condiciones, que remontamos hasta su salida.

Desde entonces, 2 alternatias : - Salida clásica : atravesar por una cornisa hacia la izquierda hasta llegar a la dalles des Italiens. pasarla luego salir a la cumbre por la arista E. - Salida directa : Desde la cumbre del corredor, franquear a lo más fácil un repecho para llegar a las placas que bordean ya a la izquierda el filo de la arista. remontarlas hasta la salida del diedro grande W luego salir por la arista N. encontramos varios pasos de IV o IV+, difíciles de proteger pero en roca correcta.

Descenso

Por la vía normal]: Un rápel de 20 m con cadena al inicio luego por el flanco S de la arista E. vigilar los hitos para no perder la vuelta hacia la arista E. seguir a lo largo de la arista E, la dificultad está en encontrar la cornisa que va bien. Las cornisas de la vía normal están equipadas con parabolts y cordinos.

Las cornisas y corredores de abajo tienen mucho tiempo nieve y hielo.

La escalada es expuesta porque difícil de proteger. Las reuniones difíciles de montar. La calidad de la roca va de mala a poco buena.

Este itinerario puede ser interesante en primavera cuando todo el inicio esta nevado o helado. hay poco equipamiento.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.