Aiguille d'Entre-Pierroux - arete des papillons - Aiguille d'Entre-Pierroux - Écrins - France

Aiguille d'Entre-Pierroux - arete des papillons

Aiguille d'Entre-Pierroux - Écrins - France

Information
Min / max altitude1800m / 2811m
Duration1 day
Main facingE
Route typeloop
GearCuerda de rápel (50 m), muchas cintas, un pequeño juego de fisureros (facultativo), alguna cinta exprés (3/4). en la vía solo hay 4 pitones y una reunión. Piolet, crampones, cargoles para el corredor de bajada
Source

Acceso

Desde el refugio de la Lavey, seguir el camino de senderismo del lago de Bèches. En la última curva antes del lago (2360), tirar a la izquierda a por el inicio de la arista. Llegar al filo, a lo más fácil por una especie de chimenea herbosa poco vertical o por un diedro chimenea más a la derecha.

Itinerario

Desde entonces, seguir el filo de la arista a lo más fácil. La arista se endereze y se hace aérea, algún paso de III (una reunión buena antes de pasar el gendarme cuadrado de III+). hacia la cota 2695 m, una especie de antecima, la arista se hace horizontal, muy aérea (pasos de 3b,3c). Siguiendo la arista, dominamos una brecha, alcanzarla haciendo un quiebro por la izquierda (en el recorrido hacia y varios pasos parecidso con sorteamiento a la izquierda y algo descendentes). Remontar lo demás de la arista por 2 largos verticales hasta el punto culminante de la ruta. Desde la cota 2695 m, la arista se puede sortear por pendientes suaves vertiente S. en el último resalte atravesamos 50 m a la izquierda por una cañada nevada o pedregosa (depende) para llegar a pequeñas placas de roca clara que dominan el corredor de bajada.

Descenso

cuidado, ninguna bajada posible por el valle vertiente S : llegamos a barras rocosas imposibles de pasar => solo se puede bajar vertiente N. inicio de la bajada no fácil de encontrar: desde el punto final del itinerario, dominamos el corredor encajonado y las 2 vertientes del pequeño collado que alcanzamos. Desde entonces se ven más abajo las anillas del primer rápel (2 mallones). Bajar algún matro hasta una primera cinta verde con mallón rápido (casi nuevo en 2020) ubicada alrededor de una roca extraplomada. No rapelar pero enfilar bajo esta roca bajando sobre cornisas fáciles pero expuestas, primero 5 m a la derecha, luego a la izquierda y recto para abajo. Llegamos entonces al primer rápel que veíamos desde la cumbre. Desde aquel rápel, se ve el segundo más abajo (1 plaqueta, se nota por la cinta roja que tadavía estava en agosto de 2020 !) que podemos alcanzar todavía destrepando dando una vuelta por la izquierda, En total, un largo de 30 m permite llegar a aquel rápel de 20 m. este rápel tampoco es obligado pero obliga entonces a un paso de III+ destrepando. Llega al collado (punto 2811 m, reunión con 2 spits). Cuando en el collado, bajar el corredor lado N (40° sobre 100 m, pues 35°); reuniones de rápel orilla derecha cada 40 m, pueden ser difíciles o imposibles de usar si la nieve está demasiado de baja. Llegar pues al lago de Bèches y al sendero de subida.

Excelente sitio de vivac al aldo dela lgo de Bèches (hierba, agua, panorama precioso)

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.