Tour Sallière - arista NNW - desde susanfe - Tour Sallière - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - Switzerland
Information
Min / max altitude2060m / 3220m
Duration1 day
Main facingN
Route typereturn_same_way
GearCuerda de 40 m para los rápeles en la arista.
Glacier gear required
Source

Acceso

Desde el refugio de Susanfe], salir por la cabaña de Toilettes, luego al mismo S, pues remontar algún resalte rocoso (no tan fácil de pasar por la noche, notarlo la víspera de antemano). El paso está en revueltas al nivel del punto el más bajo. Cola de cerdo encima del paso. Seguir una senda de revueltas siguiendo SSE (hitos). Temporario : hasta que la senda se haga otra vez. al llegar a una « ravine », el camino se pierde. Entonces hay que seguir en oblicuo a la derecha para volver a la senda.* Remontar hasta una barra rocosa y sortearla por la derecha (cable). Después de pasar la loma, coger la senda dirección E en el valle morrenico. La senda queda muy a la izquierda subiendo. Llegamos entonces a un circo dónde topamos con una pequeñna barra rocosa. subir aquel resalte de 10 m más o menos en su debilidad que llega al pie de la “Grande Pente”. 2 puntos de seguro a mitad de aquel resalte.

aqui, las dificultades de itinerario y de terreno aparecen de una forma más evidente. Hay 2 alternativas según la temporada

Alternativa de inicio de temporada, con mucha nieve, hay que subir más o menos de izquierda a derecha, para llegar al collado justo al lado de las grietas. Tuvimos que pasar a lo más fácil algunas escarpamientos más o menos friables y verticales.

Alternativa final de temporada, cuando la nieve desaparece

llegamos al pie de la pendiente cogiendo al mismo S y remontamos la “Grande Pente” de derecha a la izquierda para llegar al collado.

Cuando en el glaciar, dirigirse al mismo E hacia el collado a la izquierda de la Tour Sallière (punto 3026). el glaciar es llano, luego se endereze justo antes del collado (2 rimayas de pasar según la temporada). Cuando en el collado, dejar crampones y piolet (si la arista es seca), y salir hacia la arista a la derecha llegando al collado (S).

Arista

tal como en toda la comarca, la roca es muy deslizada. La arista es una serie de resaltes (el más alto es de 6 m). el primer bastion se sortea por la derecha (W) y llegamos a la arista por una pendiente de tartera. Lo demás de la arista se sube a lo más fácil por el filo de la arista. Los resaltes se pasan a lo más fácil algo lado W del filo de la arista, cada vez algún paso de III. Serai peligroso evitar por el lado E el primer resalte que tenemos después de sortear el primer bastión (imposible de pasar). La mejor alternativa es dejar escalar el más fuerte en aquel terreno y asegurar con los químcios que sirven para rapelar. La arista esta equipada con 4 quimicos y algún spit en los pasos claves.

Itinerario trazado en esas fotos ; en la « Grande Pente » a final de temporada, ya no hay nieve o casi nada. De lo contrario a las fotos de esta página.

Descenso

Por el itinerario de ida. La arista está equipada con químicos para pasar los resaltes rapelando 20 m. cuidado al poner la cuerda y al elegir la línea para evitar atascar la cuerda. Por la calidad de la roca, los químicos están alejados. La Grande Pente se coge más a lo largo del glaciar para la primera parte de la bajada, eso permite evitar los pasos más fáciles. Llegamos hacia la derecha más tarde.

  • ruta homogenea, sin mucha dificultad, pero larga y exigente.
  • Roca deslizada que suele ser mala.
  • podemos alargar la ruta con una pequeña alternativa : la Arista Fabien]. pero vale ya con el recorrido de por si !
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.