Chamechaude - Pilier Tobey o (oriental) - Chamechaude - Chartreuse - France

Chamechaude - Pilier Tobey o (oriental)

Chamechaude - Chartreuse - France

Information
Min / max altitude1326m / 2082m
Duration1 day
Main facingE
Route typetraverse
Gear- Éventuellement quelques coinceurs pour les 2 dernières longueurs.
Source

El pilar Tobey es el que se despega en el cielo cuando estamos justo antes de Sappey en Chartreuse. es una escalada clasica y asequible a los primeros no confirmados por el equipamiento seguro.

Un artículo c2c presenta las generalidades sobre escalada en Chartreuse].

Acceso

Desde el collado de Porte llegar a la cabaña de Bachasson. coger el camino que sale a la derecha de esta (en el bosque), al nivel de un portico (en tronco de árbol con cercada en los lados) el camino se separa en dos seguir el de arriba (cruz amarilla en la roca), para llegar al pie de la pared de Chamechaude. Pasar al pie de la brèche Arnaud (cable - es la tercera brecha llegando por el sur). Desde entonces, bordear la pared hasta una 3.a cornisa herbosa a la derecha de la brecha (el segundo no esta muy marcado). el inicio esta a la izquierda del tercer pilar al nivel del hito ubicado en una cornisa herbosa (un quimico a algún metro a la derecha del hito) justo antes de que el sendero pase bajo una línea de desplomes grandes, en una pared muy vertical. Si salemos de Sappey, coger el sendero que sube a Habert de Chamechaude luego seguir por el sendero de la Brèche. Al llegar cerca del acantilado, coger una senda que atraviesa hacia la derecha hasta llegar al pia del pilar que habremos notado al subir.

Vía

L#1 | 5c/6a | | Coger la cornisa luego subir recto sobre 5m (desplome con presas grandes patinosas, 6a>5cA0), luego seguir una cornisa descendente hacia la izquierda. Reunión al aplomo del inicio. cuidado al tironeo. L#2 | 4+/5 | | Seguir a la izquierda para llegar al fondo del diedro y remontarlo (existe una línea directa y más dura en la placa recto encima del primer punto de L2, 6a), luego atravesar a la derecha bajo un desplome. L#3 | 5c/6a | 40m | Llevar por lo menos 12 cintas expres. subir a la izquierda (1.o punto un poco lejos, expuesto), hasta el nivel de la parte desplomada (restablecimieto en la terraza debajo del desplome en una roca deslizada), cordino en el desplome, que pasa muy bien en libre. seguir para montar la reunión encima de una parte poco apetitosa con presas grandes. Reunión pequeña en un diedro bajo un techo (2 quimicos alejados). L#4 | 5b | | Atravesar a la derecha (aéreo; cuidado a no ir demasiado a la derecha hacia un spit con cordino), para luego bien subir recto encima, bien pasar a la izquierda por una parte deslizada más fácil al aplomo de R#3 donde esta una reunión (no-indispensable oorque cada movimiento puede hacer caer piedras ! Si salemos de esta reunión, atravesar 5m a la derecha en una roca jodida para llegar a placa en 5/5+). después de pasar la placa a la derecha de la reunión no indispensable, la pared se tumba para terminar por 3. Reunión en un pino, o 10m mas arriba (después de bordear la arista a la izquierda) sobre dos plaquetas. L#5 | 3 | | Desde el pino seguir la arista buscando los spits (numerosos) primero a la izquierda luego (después de una terraza en la cual encontramos la reunión alternativa del largo precedente) a la derecha del filo. Reunión en una terraza bajo un resalte desplomado en su parte baja (1 sola plaqueta). L#6 | 5b | | Salir todo recto en el resalte (un paso expuesto de 5b/c, 1 spit alejado, podemos volver en la cornisa), seguir un poco a la izquierda hasta una fisura doble y fácil (1 pitón a la derecha de la fisura de derecha) y subir hasta la cumbre por esas fisuras. reunión con 2 quimicos en la cumbre.

L5 y L6 estan en roca fáciles pero mas dudosa y se pueden hacer en ensemble.

Descenso

Lo mas usual es coger el sendero de bajada clasico para llegar al Col de Porte. Si subimos desde Sappey, es mas rapido pasar por la brecha Arnaud ; si no tenemos prisa podemos tambien dar la vuelta por los Jardines de Chamechaude.

4 largos mantenidos, luego 2 fáciles la vía esta integralmente equipada con quimicos y parabolts 2 puntos no enlazados en las reuniones menos R5 en un solo punto. - Itinerario de mediana montaña, al mismo E, seca pronto en invierno. - Buenas presas en los desplomes pero algo patinosas. - cuidado a las caídas de piedras cuando el acceso y en la vía

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.