Arêtes de la Bruyère - travesía de las aristas - Arêtes de la Bruyère - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Arêtes de la Bruyère - travesía de las aristas

Arêtes de la Bruyère - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Information
Min / max altitude1710m / 2611m
Duration1 day
Route typeloop_hut
GearCintas para las reuniones, fisureros (bicoins grandes/excentrics). Vale con una cuerda de 50 m (usado en doble de 25 m, bien en ensamble).
Source

Recorrido de arista clásica con una vista cojonuda. Pero , el primer largo es muy patinoso

Acceso

Desde Pont de l’Alpe, remontar a por Alpe du Lauzet, pues girar al N dirección Grand Lac para sortear las aristas de la Bruyère por el W. alguna revuelta y cables más allá llegamos encima del lago. Contornear entonces a las aristas por el N para llegar a un pequeño collado que domina el lago (2436 m). Desde quel collado, subir en dirección de las aristas hasta una plataforma de tierra al pie de una fisura evidente en oblicuo a la derecha y de un bonito diedro de una decena de metros.

Vía

Por la menos 3 inicios posibles : - bien en la fisura a la izquierda del diedro (inicio clásico, 4c muy patinoso bien protegido con spits, pasa en A0 con aros de cuerda) - bien en el diedro (5a ?), 1 pitón a mitad, puede necesitar uno o 2 friends grandes  ; empieza tambien a ser patinoso. - bien saliendo a la derecha en travesía en una placa luego remontando una chimenea de S : 4c, húmedo, patinoso e inestable, 1 pitón. Primera reunión algo antes de la brecha entre los 2 primeros gendarmes (mallón rápido). Subir recto en la cumbre del segundo grande gendarme por un resalte que parece vertical pero fácil (1 paso de 3c al inicio, 1 pitón, mallón rápido). Podemos sortearlo por la derecha (roca mala, bloques inestables, expuesto). Atravesar una arista estrecha (1 pitón en una placa) para llegar al pie de un resalte. Subemos el resalte luego la arista que sigue (4c) hasta un rápel de 10 m que lleva a una brecha, podemos encontrar este rápel destrepando algo luego saltando por encima de la brecha (para los más atrevidos). Después de la brecha, podemos sgeruir el filo de la arista o rodearla en varios sitios por la derecha hasta una grande brecha. Tomando todavía el filo, pasamos tambien una pequeña pared (4b, 2 spits), seguidos por un destrepe vertiente E luego un restablecimiento delicado para atravesar una placa inclinada pero lisa, los pies en un escalón. Por fin, pasamos, todavía vertiente E, en la cumbre del gendarme que domina la última brecha que alcanzamos destrepando o rapelando 15 m. Desde esta brecha un último resalte (III - IV) en 2 largos (pitones, 3 spits, reunión cin cintas, camalot atascado) llevan a la cumbre de un gendarme que atravesamos en ensamble. Si subemos este resalte muy por el filo, será el paso el más guapo de la vía (IV de roca muy compacta y erosionada, aéreo). Llegamos a un rápel de 15 m que permite bajar desde el gendarme. Un sendero lleva a la cumbre, luego hasta un rellano herboso.

Descenso

Desde el rellano herboso, bajar en oblicuo hacia la izquierda a lo largo de una rampa de piedritas. entonces 2 alternativas de bajada : - bien rapelando 20 m que buscamos arriba hacia la derecha, alternativa muy aconsejable. el rápel es ya más abajo que el hito. - bien seguir bajando en un terreno descompuesto y expuesto hasta una lámina despegada a la derecha. Atravesamos entonces la brecha entre la lámina y la pared, luego bajamos (3b, un pitón) hasta el sendero al pie del rápel. Seguimos entonces este sendero que lleva sin problema a Pont de l’Alpe.

Si seguimos cuanto más el filo, la escalada es bonita en una roca buena y vale ya con los pitones que hay. Si usamos las cornisas encontramos poco equipamiento, y la roca es mucho más delicada. Algún paso aéreo y la exposición, sin escape posible, no se puede despreciar para este nivel de dificultad. Muy bonita vista en el Grand Lac al principio del itinerario. Vista excepcional de 360°.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.