Ramougn - Arista NE - Ramougn - Bigorre - Ordesa - France
Information
Min / max altitude2150m / 3011m
Duration1 day
Main facingNE
Route typeloop
GearLongueurs de 40 m, une demi-douzaine de friends/coinceurs.
Source

Acceso # 1h45/2h

Desde el lago de Aubert, bordear el emnbalse (GR) por el sendero del Pas du Gat (dirección Cap de Long) y del Néouvielle. después de 20 minutos, dejar el camino del Néouvielle a la derecha; seguir en dirección del Pas du Gat. coger a la derecha (hitos) en dirección del Ramougn. pasar al pie luego a la derecha de un ancantilado negro (senda). subir en la tartera, bordeando la cara este unas pequeñas barras de la arista. Los hitos llevan a una brecha importante de la arista (la ultima asequible antes de la cara este), donde inicia la escalada (2800 méetros más o menos).

Escalada # 3h

recorrido bastante sencillo : seguir la arista. la primera pared es la mas grande-larga dificultad : 15m, 5a. 5 pitones en la vía (se puede poner uno o dos fisureros para estar mejor). Dos o tres otros pasos delicados después, mas cortos, mas aéreos quizas, pero tambien equipados con pitones. la ultima o penultima pared(amarilla) parece de un nivel superior pero se puede votear cogiendo la bonita cornisa que lleva a la vertiente Norte de la arista. Al pie de un resalte casi imposible (para este nivel), más o menos 100m bajo la cumbre, pasar vertiente Este, luego llegar fácilmente a la cumbre.

Una descripción un poco mas precisa permite evitar alguna dificultad (la primera pared por ejemplo): iniciar la escalada en una pared a la izquierda de un diedro. subir una fisura con presas redondas (IV+, 1 pitón) luego con buenas presas, hasta una cornisa. atravesar a la izquierda para llegar al filo de la arista. recorrer la arista horizontal hasta un resalte. Desde entonces  :

  • escalar directamente en el filo (IV+, 1 pitón)

  • o bien atravesar a la izquierda 30 metros hasta el pie de una chimenea. subirla luego, cuando se hace vertical y estrecha, girar a la derecha y escalar una corta pared con buenas presas (III+). llegas a una brecha estrecha. Escalar una corta pared fisurada (IV, 1 pitón), y girar a la izquierda y subir una pequeña chimenea. desembocas en la arista al pie de un resalte amarillo fisurado y vertical. atravesar a la derecha una cornisa horizontal. A su extremidad, restablecerse en la vertiente norte, luego atravesar en ligera ascendencia en una placa muy inclinada, hasta el pie del resalte siguiente. subirlo por la izquierda con grandes bloques (III). llegas al pie de la cumbre. alcanzarla por el flanqueo izquierdo (cerca de la cara este) por rocas verticales pero fáciles (III).

Bajada # 2h-2h30 desde la cumbre

  • Por la cara Este, en ensemble, primero a la izquierda (N) de la cara, luego atravesar la profunda chimenea para terminar por el lado S de la cara.

  • a lo largo de la arista que lleva al Néouvielle, tambien en ensemble : es tambien posible empalmar con la subida del Néouvielle siguiendo la arista hasta el final). bajada 30 minutos antes de encontrarse al nivel de manchas de nieve. luego, bajar en la pendiente, bordeando la cara norte de la arista (se ve lo que acabamos de hacer) en medio de los bloques, hasta encontrar el camino que baja del Néouvielle y lleva al lago de Aubert.

Largos de 40 metros, 6 Fisureros friends

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.