Grand Cordonnier d'Ambin - vía normal desde el valle de Ambin - Grand Cordonnier d'Ambin - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Grand Cordonnier d'Ambin - vía normal desde el valle de Ambin

Grand Cordonnier d'Ambin - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Information
Min / max altitude1990m / 3086m
Duration1 day
Main facingE
GearCuerda de 40 m, cintas, y fisureros
Source

Subida

Desde Maroqua, llegar al refugio de Ambin (noche posible), luego al cruce del collado Sommeiller y de Lac Noir. Remontar a por aquel collado hasta un llano grande y morrenico bajo el glaciar Sommeiller. A la izquierda, se ve el Grand Cordonnier con a su derecha 2 collados (un collado a 2969 m y a su derecha el collado de Grand Cordonnier - 2944 m). dirigirse cuanto mejor hacia el collado y subir las pendientes fáciles hasta aquel.

Desde entonces, salir encima del collado, algo a la derecha por cornisas herbosas (hito) para sortear el primer resalte por la derecha.

Por terrazas herbosas, llegar a una brecha, tapada por una pequeña roca llana y empotrada.

Atravesar esta roca y trepar la pared enfrente (5 m) todo recto o a la izquierda sobre rocas en escaleras luego volviendo a la derecha arriba. Encima de la pared, un aro de cuerda en un bloque y una reunión (pitón + químico enlazados por un cordino, mallón rápido).

Seguir en una terraza ancha y horizontal (vertiente E) hasta un pequeño collado. Remontar alguna grada fácil para llegar a la cara N de la cumbre dónde 2 diedros.

Coger el primero. a su izquierda se ve una placa negra con una fisura grande que sube en diagonal. Escalar por el diedro o por la placa siguiendo la fisura (un spit) luego atravesar la pared a la izquierda en una pequeña cornisa. llegamos a una pequeña terraza, reunión posible (spit + cordino en un puente de roca).

Volver a escalar por una corta placa fácil. llegar a una terraza (cruz).

Desde entonces, 2 alternativas :

Salir algo a la derecha luego subir recto (un spit en un paso algo más vertical). llegamos fácilmente a la cumbre contorneando por el E. sortear el bloque somital por la izquierda para llegar a la cara S. Un sistema de rocas amontonadas en plan escalera de través fácil lleva a la cumbre que sorteamos por el E.

Descenso

dirigirse a por la cumbre N. bajar algún metro una cornisa de atravesar para encontrar la reunión para un rápel (un spit con mallón rápido + un químico enlazados por un cordino). rapelar volado (vale con cuerda de 40 m) para llegar a la brecha entre las 2 cumbres. Desde entonces, otra reunión (un spit con mallón rápido + cordino pasado detrás de un bloque grande) permite rapelar para llegar al inicio del diedro chimenea. Lo demás es igual hasta el collado (podemos rapelar o bajar en descuelgue para bajar la pequeña pared de 5 m encontrada a la ida).

Desde el collado, podemos volcer por el valle de Ambin bajando a la izquierda (E). Largo corredor fácil pero muy pedregoso (mejor en nieve).

Orientación E para la escalada. Si cogemos el diedro bueno (el primero), sera 3. Si cogemos el segundo (al pie del corredor de bajada) sera 4 + o 5. Terreno pedregoso. Los pasos de verdadera escalda son muy cortos y fáciles. el equipamiento está en estado bueno, pero llevar para reponer los cordinos por si acaso después del primer rápel de bajada, podemos subir la cumbre N siguiendo la arista (último paso delicado 4c, que está protegido por un spit). Reunión para bajar hasta la brecha. este terreno es más fácil de proteger con fisureros que cintas.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.