Le Râteau - Sommet W - Arista W (vía normal) - Col de la Girose - Écrins - France

Le Râteau - Sommet W - Arista W (vía normal)

Col de la Girose - Écrins - France

Information
Min / max altitude3211m / 3769m
Duration1 day
Main facingW
Route typereturn_same_way
Glacier gear required
Lift approach
Source

Buena ruta de inicación o de perfeccionamiento a técncia de evolución en nieve, hielo y mixto según las condiciones. Se puede hacer casi todo el año, a no ser cuando la roca tiene hielo

Acceso # subida al Collado de la Girose

Desde el collado de Ruillans # 1h

Desde el Collado de Ruillans (teleférico de la Grave]) (3211 m), remontar al SE el glaciar de la Girose. El cerro bajo el collado se sortea bien por la izquierda (corto paso de 35°), bien por la derecha remontando bajo la Punta Diosa.

Desde el refugio de la Selle

Desde el refugio de la Selle, seguir el camino de subida al glaciar orilla derecha. Llegar al glaciar hacia 3050 m, se ve el corredor que sube al collado de la Girose a la izquierda. Para alcanzarlo, sortear un grande bloque por la derecha subiendo al glaciar, llegamos pronto al pie del corredor (3350 m). el corredor (40-45°) se remonta en ensemble.

Arista W # 1 a 2h

Desde el collado de la Girose, remontar al E de las pendientes de nieve, luego a la arista W o el corredor a su izquierda hasta una brecha dominada por una pared vertical. Bajar algo vertiente S siguiendo una cornisa sobre 30 m. Pasar un resalte de III sobre 30 m pues llegar a la arista que seguimos hasta la cumbre.

Alternativa

subir la pared vertical (20 m, 3c, 2 pitones). Después de una corta travesía, subir un segundo resalte que no se ve desde la brecha (10 m, 3c desequipado, y expuesto ) o atravesar bajo un desplome para subir en un diedro y llegar a la arista (3b). Desde entonces, seguir la arista fácil para llegar a la cumbre.

Descenso

Igual que a la ida. Tambien 2 alternativas para pasar el resalte vertical de ida :

  • seguir las cornisas vertiente S que llevan a la nieve,
  • rapelar 25 m hacia 3740 m.

Desde el Collado de la Girose, varias alternativas :

  • bajar vertiente N hacia la estación del teleférico] de la Grave.
  • llegar al valle de la Selle por el corredor S (hay que madrugar). El corredir está equipado con 5 reuniones de rápel bien protegidas (cadenas), el primero (50 m ?) orilla derecha 10 m bajo el collado y luego alternativamente de cada orilla del corredor (40-45 m). Si aquel está en malo estado (tarteras…), podemos pasar por el collado de la Lauze.

  • Teleférico : primer teleférico a las 8h30, 40’ de subida más o menos. cuidado al regreso tarde si el glaciar tiene malas condiciones.

  • más interesante hacerla en travesía la Selle » la Grave, cogiendo los autocares Transisère (St Christophe]) y VFD (la Grave]) para evitar los movimientos de coche.
  • Teleférico al bajar (desde la estación superior) : horarios y tarifa.
  • podemos hacer el acceso esquiando (vertiente N del Collado de la Girose y pendientes W más arriba hasta ~3600m) mucho tiempo en el año.
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.