Mont Blanc - Travesía Dômes de Miage > Aiguille de Bionnassay > Mont Blanc - Col de Miage - Mont-Blanc - France

Mont Blanc - Travesía Dômes de Miage > Aiguille de Bionnassay > Mont Blanc

Col de Miage - Mont-Blanc - France

Information
Min / max altitude1175m / 4810m
Duration3 days
Route typetraverse
Gear- 2-3 dégaines, quelques anneaux de sangles. - 2 broches à glace utiles si l'arête E de Bionnassay est en glace. - Rappel de 30 m à la rimaye du Mont Maudit, et un rappel de 20/25 m sur l'arête des Dômes de Miage pour rejoindre le refuge Durier.
Glacier gear required
Source

Subida

Subida al refugio de Conscrits

desde el sendero que parte de Cugnon (pàrking de Trélatête, aproximadamente 1 km después de Les Contamines-Montjoie) hacia el glaciar de Trélatête. Desde el párking subir al refugio de Tré La Tête (1980 m, 1h30). Después del refugio alcanzar el glaciar del mismo nombre (descenso 100m). Remontarlo ribera izquierda, y luego flanquear para abandonarlo antes de la cascada de séracs remontando una pared rocosa a la ayuda de cables que nos permiten acceder a una terraza herbosa. Seguir el sendero hasta el refugio de Conscrits (4h).

Dômes de Miage-refugio Durier:

Remontar las pendientes en dirección de la Aiguille de la Bérangère. Ganar un hombro al S de la cima y retomar la arista SW a un largo de la cima por una pendiente de nieve (3400 m). Bajar al Col dela Bérangère por la arista NE evitando un pequeño resalte por la izquierda (vertiente N). Del collado subir una larga arista en diagonal y llegar a las Dômes de Miage E (3670 m) y luego seguir la arista de nieve hasta el Col des Dômes (3570m). Desde el refugio de Conscrits también se puede llegar a este punto yendo a buscar el glaciar de Trélatête , remontándolo por su centro casi hasta el final, y tomando un ancha pendiente de nieve a la derecha (N) que nos lleva directamente al Col des Dômes.. De este punto remontar la arista W de las Dômes de Miage W (3673m; nieve y cornisas en la vertiente N), y luego atravesar horizontalmente por una arista mixta en roca y nieve hasta el punto 3672 m. Continuar sobre la cresta de nieve hasta elpunto 3580 m y descender la arista NNE hasta el Col de Miage. Seguir la arista en roca fácil o nieve hasta el refugio Durier. En el último resalte sobre el collado un paso delicado se puede desescalar o rapelar, fjarse bien en las marcas de pintura roja y los anillos de rápel en la vertiente norte. Alternativamente se puede remontar al refugio de Durier directamente desde el valle por la vertiente N de este collado, pero es una lástima perderse la travesía maravillosa de Dômes de Miage.

Aiguille de Bionnassay-Mont Blanc

Seguir la arista W de la Aiguille de Bionnassay por el filo de la cresta en nieve y roca. Después de una corta sección horizontal flanquear bajo las rocas del lado italiano y llegar al fondo de un gran diedro. Remontarlo algunos metros (III+) y luego atravesar a la izquierda en ligera subida para retomar el filo de la arista. Seguir el filo hasta que se hace de nuevo más ancho (III+, en muy buena roca). Subir por la vertiente S una fuerte pendiente de nieve o hielo que lleva a la cima (3h). De la cima descender por la afilada arista E hasta el Col de Bionnassay evitando las enormes cornisas por la vertiente S, y luego remontar la larga arista en nieve hasta el Piton des Italiens, donde encontramos la vía normal italiana (o vía del Papa, o de las Agujas Grises). Seguir hasta el col du Dôme y ganar la cima del Mont Blanc por la arista de las Bosses. por la arista de Les Bosses] »]

Descenso

Por la arista de las Bosses y el refugio de Goûter] o por la travesía de los cuatromiles o de los 3 montes].

Itinerario de alta montaña a gran altitud. Atención a las condiciones climáticas extremas que se pueden dar. A menudo incluso con buen tiempo, la cima se encuentra a merced de fuertes vientos. Desconfiar de las nubes lenticulares que se forman en la cima anunciando cambios bruscos de tiempo. Una buena aclimatación es indispensable.

Las dificultades técnicas se concentran en la subida y la bajada de la Aiguille de Bionnassay. En la subida por los pasos atléticos en una excelente pero aérea arista rocosa, y en la bajada por la afilada arista a menudo helada. Una de las más vertiginosas aristas de los Alpes.

Itinerario fantástico que se desarrolla enteramente sobre la arista principal del macizo. Muy estético. En particular si se combina con el descenso por la vía de los cuatromiles o de los 3 montes. (Posibilidad de hollar 5 cuatromiles !!!: Aig. De Bionnassay-Dôme de Goûter-Mont Blanc – Mont Maudit – Mont Blanc de Tacul). Aristas muy aéreas en hielo y en roca que obligan a tener gran experiencia en este tipo de terrenos. Probablemente la manera más bonita de subir el Mont Blanc.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.