Aiguille Dibona - via de savoyards - Aiguille Dibona - Écrins - France

Aiguille Dibona - via de savoyards

Aiguille Dibona - Écrins - France

Information
Min / max altitude2719m / 3131m
Duration1 day
Main facingS
Route typeloop
GearCamalot 0.3 hasta el 2, repetir los 0.75 y #1 por lo menso para el último largo, para evitar usar los bicoins de madera de 1967.
Source

Acceso

Desde el refugio , llegar al inicio de la vía a la izquierda de la cara.

Vía

Línea general

La vía inicia cara S, al nivel de la placa grande, sortearla por la derecha, atravesar hacia la izquierda bajo la barrera de desplomes luego por un diedro chimenea evidente llegar al corredor Boell. Lo demás se desarolla cara W, por el corredor Boell luego fisuras verticales y una corta placa de 6a.

Cara S

En terreno fácil luego 50 m de III, llegar a una primera chimenea que subemos (V-). En 2 largos, subir a la derecha de la placa grande, primero en oblicuo a la derecha luego recto en los canaletes, IV pues V+. llegamos a una cornisa buena dónde montamos la reunión algún metro a la izquierda de una reunión con cadena de Visite Obligatoire]. No ir hacia el pitón en la placa a la izquierda con un cordino pero subir recto luego atravesar a la izquierda para llegar a aquel pitón ; seguir en oblicuo a la izquierda por una serie de diedros hasta la barrera de techos, V/V+ fácil de proteger. atravesar bajo los techos quedando cuanto más abajo (bajada de 2 metros) para llegar al pia del gran diedro chimenen, V+/6a. subir aquel diedro en 2 largos de IV+ luego una placa a la derecha para llegar al pie del corredor Boell (para los que no conocen, es el gran diedro tumbado que se ve desde lejos), cruzamos algún spit de “Visite Obligatoire”.

Alternativa

Desde la reunión a la izquierda de “Visite Obligatoire”, tambien podemos subir recto por fisuras más bien que atravesar a la izquierda por encima del pitón con cordino arriba. subir entonces hasta topar bajo los desplomes, montar la reunión luego atravesar a la izquierda para llegar a lo alto de la serie de diedros de los cuales hablamos ya (V).

Cara W

Remontar el corredor Boell hasta su extremidad, 100 m, III. atravesar a la izquierda sobre 25 m (resalte en oblicuo a la izquierda 2 m en fisura que pasamos, cinta blanca empotrada), rebasar una reunión con pitón bajo un primer diedro (justo después de la cinta blanca y el resalte) y seguir la travesía sobre 4 m, para montar una reunión bajo una fisura diedro (2 pitones nuevos en su base). subir la fisura de arriba, V, para encontrar una pequeña terraza a la izquierda con pitones para la reunión. subir recto para arriba primero por un diedro (algún metro) luego a por excelentes fisuras, V-, luego atravesar a la derecha por una placa lisa, 6a ; un pequeño diedro fácil lleva a una reunión 4 estrellas. subir el diedro vertical arriba hasta el filo de la arista, V+. Desde entonces, seguir el filo hasta la cumbre, un paso de IV+ luego II.

Alternativa

en la salida del grande diedro chimenea, no llegar directamente al Corredor Boell, pero subir en oblicuo a la izquierda (spits) para montar la reunión bajo un desplome. Pasar el desplome (un paso 5c, fácil de proteger) luego subir algo a la derecha en una placa con canalete (5b, camalot 0.75 muy útil). llegamos entonces fácilmente al Corredor Boell hacia su mitad.

Descenso

Por la vía normal] 2 rápeles de 25 m (o uno de 50 m) permiten bajar la arista N. Por cornisas vertiente W, llegar al collado al N de Clochetons. Desde entonces, seguir neveros o pedreras hasta el refugio

Vía histórica abierta en botas, que es ahorra una clásica. está equipada con pitones. Itinerario delicado de encontrar en los largos fáciles (poco o nada de equipamiento). se cruzan más vías. No siempre seguir los pitones que encontramos.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.