Pic de Neige Cordier - arista N - Brèche de la Plate des Agneaux - Écrins - France
Information
Min / max altitude2079m / 3614m
Duration2 days
Main facingN
Route typetraverse
Glacier gear required
Source

Acceso

Desde el refugio de Villar d’Arène, coger la dirección del Collado de Arsine. Poco antes de aquel, oblicuar muy a la derecha y seguir los valles segundarios que giran hacia el E. pasamos así a la base de un espolón que baja de los Picos de Chamoissière.

Alternativa por el corredor de la Brècha de la Plate des Agneaux de hacer a inicio de temporada

Llegar al pie del corredor en el segundo valle, bajo la brecha de la Plate des Agneaux (no seguir el primerl valle a la derecha que lleva al collado de Agneaux). Remontar el largo corredor vertical (45 grados) hasta la Brecha de la Plate des Agneaux. nota : podemos así llegar a la Brecha de la Plate des Agneaux remontando el primer valle (glaciar Glacier du Rif de la Planche) en dirección del Collado de Agneaux y atravesando el collado (lado 3039 m en el mapa IGN) orilla derecha del valle para llegar, después de una bajada de 50 m, el corredor que lleva al collado de la Plate des Agneaux. El itinéeario por el Glaciar de Rif de la Planche tiene la ventaja de permitir ver el estado del corredor y elegir remontarlo o atravesar el Pico de Arsine.

Alternativa por el Pico de Arsine mejor si el corredor de la Brecha de la Plate des Agneaux está sin nieve

Remontar el primar valle a por el collado de Agneaux para llegar al Glaciar de Rif de la Planche (más bien un nevero). En el glaciar de Rif de la Planche, seguir subiendo en dirección del Collado de Agneaux. Topamos con una barra rocosa que pasamos fácilmente por cornisas. Cruzamos un nevero (según el nivel de nieve) para llegar a un collado en la arista NE del Pico de Arsine. Seguir el filo de la arista (II/III), hasta la cumbre, luego bajar todavía en el filo hasta la Brecha de la Plate des Agneaux. NB : un poco antes de la cumbre, podemos tambien cortar vertiente E por cornisas.

Arista N Itinerario igual para las 2 alternativas precedentes

Desde la Brecha, remontar la Arista N evidente. Un resalte (cota 3299 m) pide cuidado, luego la arista se ensancha. hacia 3500 m, se endereze poco a poco hasta llegar a una inclinacion cerca de 45° al final. Paso de mixto a inicio de temporada sobre los 50 últimos metros (caída prohibida) o más fácil remontar la arista de roca que separa la pequeña cara N de la cara NW.

Descenso

Desde la cumbre, bajar en una brecha (destrepe de 4 m), luego remontar a la cumbre S. Desde entonces, volvemos a la vía normal  que baja sobre el Glaciar Blanc. Bajar a lo más fácil en dirección del Collado Émile Pic a la izquierda del filo de la arista. Cuidado a las caídas de piedras en esta roca quebradiza. Volvemos a la nieve encima del collado Émile Pic (hielo a final de temporada). Desde el Collado Émile Pic,bajar un pequeño corredor S rapelando (spit encima del corredor) : 1×40m o 2×20m (reunión intermedia a mitad de altura del corredor orilla izquierda). Cuando en el primer corredor, ladear la orilla izquierda de la cañada grande bajo el collado para pasar una pequeña brecha dónde se ve el refugio de Écrins. Desde entonces, bajar atravesando hacia el W hasta el refugio de Écrins. Para llegar al refugio de Glacier Blanc, bajar la cañada al mismo S por una grande pendiente de nieve de 35° arriba hasta Glacier Blanc, pues seguir orilla izquierda.

Orientación : E para la brecha de la Plate des Agneaux (sol muy temprano), N para la arista, S para la bajada en el Glaciar Blanc. No tardar para aprovechar nieve dura en el corredor de la brecha de la Plate des Agneaux (vertiente E obliga). Riesgo de caídas de piedras tambien. La cotación de esquí supone que el corredor S del collado Émile Pic sea bajado rapelando.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.