Aiguille de la Gandolière - pilar N o pilar candau - Aiguille de la Gandolière - Écrins - France

Aiguille de la Gandolière - pilar N o pilar candau

Aiguille de la Gandolière - Écrins - France

Information
Min / max altitude2225m / 3050m
Duration1 day
Main facingNE
Route typeloop
GearPequeños fisureros Piolet y crampones útiles para el acceso (nevero vertical) Friends BD #0.3 hasta #2
Source

Pilar de excelente granito que suele tener buenas presas, homogenéo en el 4b/5a con algún paso de 5b/c. Roca fácil de proteger en lo 5, algo menos en lo 4.

Acceso # 1h desde el refugio de Châtelleret (2h30-3h desde la Bérarde)

Desde la Bérarde, seguir el sendero del refugio de Châtelleret. En la pasarela delante del refugio, seguir orilla derecha luego coger el sendero del collado de Replat. Remontar el sendero hasta hacia 2700 m, luego dirigirse hacia la base del pilar, al nivel del filo.

Vía # 3 a 4h

Línea general

Los 4 primeros largos están alejados a la izquierda comparado con el pilar y volvemos al filo del pilar por una travesía descendente a la derecha. Cuando en el filo, el itinerario lo sigue a lo largo hasta la cumbre del pilar.

Detalle del itinerario

inicio al pie de un corredor pedregoso al nivel del filo. Pasar la rotura quiza difícil frente al corredor. A menudo es posible pasar más arriba y volver el corredor por un corredor en ascendencia hacia la izquierda (final de temporada). Llegamos entonces a R0 con cordino a 10/15 m de lo bajo del corredor

L# | 4a | 40 m | 2p | Subir atravesando 5 m a la izquierda en placas (un pitón visible desde R0) hasta una « terraza » que sube a la izquierda hacia un corredor chimenea. Reunión con friends. Podemos montar la reunión en el último pitón 5 m más abajo (no tan cómodo). L# | 5b | 35 m | 6p | Pasar un desplome a la derecha (no atravesar a la izquierda hacia una cornisa que lleva al pie de un diedro-chimenea). Seguir en el eje, subir varios resaltes. Reunión en el diedro (2 pitones medianos). Otra reunión 5 m a la izquierda sobre 2 pitones, de evitar. L# | 5a | 35 m | 3-4p| Salir en travesía ascendente a la izquierda, luego subir verticalmente 10 m (placas compactas difíciles de proteger, o fisuras bajo el desplome), y ladear un desplome que sube a la derecha. Reunión en un nicho al pie de un desplome (2 pitones muy aljados por reforzar). alternativa directa (5b, 35 m, 3p): Desde R2, subir recto a lo largo de la línea débil en un diedro luego un pequeño resalte (2 pitones muy cercanos) luego corto corredor. Reunión en un nicho al pie de un desplome (2 pitones muy cercanos por reforzar). L# | 5c | 50 m | 3p | Subir el desplome (5c, pitones e cintas) y seguir en el eje (diedro) hasta una cornisa buena y pedregosa. Empezar una travesía descendente sobre 30 m hasta una reunión lado izquierdo del filo del pilzr (pequeña pared que corta la cornisa). L# | 5a | 35 m | 3p | Subir el filo del pilar (4c/5a, presas grandes, bonito) hasta una última reunión sobre 2 pitones.

Seguir el filo del pilar sobre 240 m de largo (5b, algún pitón), subiendo a lo más fácil, no enfilar demasiado en la cara a la izquierda. Baja una pared roja extraplomada, subir al pie de la pared y sortearla por la derecha, montar la reunión arriba. Desde entonces, puede ser interesante escalar en ensemble a 25 m. llegar a la cumbre del pilar (terraza grande a 3025 m en la arista E de la Aguja de la Gandolière, a algún emtro de una brecha característica). reuniones por montar.

Subida hasta la aguja de la Gandolière

Desde la cumbre del pilar, podemos seguir la arista hasta la cumbre de Aiguille de la Gandolière, ubicada 300 m más o menos más arriba. Es rápido usando las cornisas vertiente N ya cuando los gendarmes parecen duros. Pero, la bajada es larga (ver las bajadas del pilar S]).

Descenso

Por la vertiente S y la cornisa E hasta el inicio # 1h30 a 2h30 hasta el inicio

Si no hay mucha nieve, es más rápido para pasar otra vez cerca del inicio y al refugio. Desde la terraza hacia la cumbre del pilar N, bajar 50 m vertiente S por cornisa y pequeños diedros (3a), para llegar a una pendiente de tartera y gradas. Remontar hasta una brecha al W (orilla derecha de la pendiente, hito). Pasarla y bajar un corredor vertical SW de tarteras terrosas e inestables para llegar a una tartera grande . atravesar SW y pasar un ríachuelo con placa para sortear barras. Bajar E la tartera, atravesar una quebrada, luego bajar a lo más fácil zigzagueando entre las placas, para llegar hacia 2720 m a la tartera/cornisa ubicada al pie del “cono” 3004 m. Seguir NE luego N la cornisa hasta un hito en un cerro (pequeña subida) marca el límite de la « Combe de la Gandolière ». bajar NW a lo más fácil, por cornisas, corredores y placas, para llegar a una reunión de rápel que se ve algún metro antes solo (bajar bastante). rapelar 30 m, para llegar al nevero o las gradas 100 m bajo el inicio del pilar N. llegar entonces a los hitos del camino del inicio.

Por los rápeles de Gandonéon]

bajada útil en caso de que haya mucha nieve en los corredores vertiente S en la cumbre de la vía. en la salida de la vía, remontar sobre el filo de la arista que lleva a la cumbre de la aguja, pasar una pequeña brecha, atravesar vertiente S, volver vertiente N, atravesar 10 m a la derecha para volver a los rápeles de Gandoneon]. Bajada en 8 rápeles de 50 m, las reuniones no siempre están fáciles de encontrar sin haber subido la vía.

Por la vertiente S y el sendero de Plaret-Gény # 2h hasta el sendero

Descenso útil para llegar directemente a la Bérarde.

llegar a la tartera grande tal como descrito por la vertiente S y la cornisa E. bajar S en travesía para llegar al cerro herboso que separa la Combe de la Clause y la « Combe du Plaret ». bajar SE el cerro. Hay hitos al inicio. Seguir bajando cornisas herbosas y tirar todavía hacia la izquierda para llegar a un rellano herboso a la derecha de un corredor grande (pequeño hito a la derecha del corredor de no atravesar). Desde entonces :

  • bien seguir en el rellano a la izquierda hasta encontrar 2 pitones y anillas de rápel luego bajar una placa lisa aundandes de un pasamanos puesto sobre esos anillas de rápel (bajar 10 m), y volver a 2 hitos en el cerro debajo. Bajar 2 corredores herbosos luego cornisas hasta encontrarse encima del sendero de Plaret-Gény. bien bajar un corredor vertical (poco a la izquierda del hito, bajada de 3 sobre 10 m) para llegar a un cerro. Bajarla sobre más o menos 50 m : primero placas fáciles a la izquierda (no entrar en los corredores), luego zigzag en cornisas para llegar a una reunión de rápel (cinta azúl en sabina, por refozar). rapelar 50 m. recuperar un hito en el cerro debajo y llegar al último corredor herboso dela bajada precedente. Bajar luego atravesar a la derecha en pendientes herbosas que dominan el sen dero de Plaret-Gény. Alcanzarlo por un corredor/tartera entre 2 barras.
  • bien sin rápel : ver descriptivo y fotos].
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.