Aiguille du Moine - arista sur clásica
Muy bonita clásica que ofrece vista preciosa sobre el Mer de Glace. Itinerario aéreo, estético y pronto en condiciones ; concurrido
Acceso # 45min
Desde el refugio de Couvercle, llegar al glaciar de Moine por un camino hitado. Remontar el glaciar todo recto hacia el punto más alto (crampones útiles, 40° como mucho en los 50 últimos metros).
Vía
Centro de la cara S
el inicio se hace por una pequeña cornisa oblicua bajo panzas amarillentas. Para llegar a esta cornisa, suele hacer falta hacer un corto largo (II). Seguir esta cornisa a la izquierda hasta su final. lleva al centro de la cara, a la izquierda a un grande gendarme rojo. subir pues en ligera ascendencia a la derecha gradas fáciles. Desde entonces, 2 alternativas :
- La primera consiste en llegar a la izquierda a una chimenea de roca clara pulida. subirla para llegar a una terraza (30 m, III+). seguir por gradas oblicuas a la izquierda, luego flanqueando a la derecha para llegar a un corredor que lleva a la arista.
- La segunda consiste en seguir esas gradas que llevan a una pared vertical que pasamos (20 m, V). Remontar la orilla izquierda de un corredor y pasarlo. llegamos entonces al corredor que lleva a la arista.
Remontarlo y pasar 2 paredes, el primer a la derecha (III+) y el segundo de izquierda a derecha (III). 30 m bajo la arista, pasar el último resalte por una fisura -chimenea a la derecha, llena de lajas (40 m - III+).
Arista S
llegamos así a la arista S al pie de un grande gendarme rojo terminado por una grande mesa rocosa. Remontar a la arista directamente, sobre 40 m. Por una cornisa horizontal, llegar a la izquierda al pie de una fisura chimenea de 40 m ubicada a la izquierda del grande gendarme en forma de T que domina la arista. remontarla (lajas y fisura ancha 4/4+, 2 largos). Reunión más o menos 5 m bajo la brecha a la izquierda del gendarme. pasar una pared (5+) y en la brecha, bajar 3 m vertiente Talèfre, atravesar una cornisa sobre 10 m hasta el pie de un diedro inclinado hacia la izquierda, remontarlo sobre 20 m (3+) y salir en una ancha plataforma.
Atravesarla lado “Mer de Glace” sobre más o menos 15 m. bajar 2 m y por un ancho paso hacia la izquierda y llegar a lo bajo de un diedro ensanchado. remontarlo (V atlético, bicoins de madera y cinta), luego por una chimenea lisa y estrecha (IV+ pesado) salir en una cornisa buena (30 m), seguirla a la izquierda. bajar una pequeña pared, luego subir una fisura ancha con bloques que podemos coger en exterior (4+) para salir en una buena terraza. Seguir una fisura oblicua a la izquierda hasta un nicho triangular con bloque empotrado para la reunión (IV+, 30 m). Una laja (III+) llega a la arista en una ancha plataforma (vista sobre la vertiente Mer de Glace y Talèfre). Remontar una laja y una corta chimenea (III+) y salir en una terraza al pie de una pequeña pared (V+). La salida a la izquierda es más fácil (IV+). Seguir a lo más fácil a la arista hasta la cumbre (más o menos 80 m de desnivel desde la pequeña pared). Un escape permite dejar la arista al nivel de esta pequeña pared (rápel con aros de cuerda, 15 m) y volver a la vía normal por una grande travesía en las cornisas.
Descenso
mejor siguiendo los hitos, primero recto bajo la cumbre, luego tirando a la derecha. casi todo se puede destrepar. Desde la cumbre, destrepar al mismo S sobre una decena de metros para encontrar una rápel facultativo. bajar zigzagueando recto bajo la cumbre sobre los 200 primeras metros, luego a la izquierda sobre 100 m (rápel posible en una fisura de 40 m más o menos - se puede sortear por un destrepe de 3+ a la izquierda). Tirar todavía a la izquierda luego llegar a la rimaya hacia la derecha. Un rápel de 40 m equipado permite si hace falta pasar fácilmente la rimaya.
Orientación al mismo S para la cara y la bajada, pronto en condición. cuidado a las acumulaciones de nieve a inicio o final de temporada en la segunda parte del itinerario que, al llegar a la arista, se desarolla sobre todo vertiente W. hace falta Buen sentido del itinerario en la primera parte. La segunda parte del itinerario, después de llegar a la arista, tiene todos los pasos difíciles del itinerario. La bajada necesita cuidado y saber leer el terreno.

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.