Le Pierroux - clin d'oeil a narcisse - Le Pierroux - Écrins - France
Le Pierroux - clin d'oeil a narcisse

Le Pierroux - clin d'oeil a narcisse

Le Pierroux - Écrins - France

Information
Min / max altitude1805m / 2869m
Duration2 days
Main facingE
Route typereturn_same_way
GearPitones, fisureros, friends (pequeños)
Source

Muy bonita vía con roca excepcional, dificultades medianas y homogeneas, bonita escalada sobre todo exterior. aunque en cada reunión quede un pitón, hay que completar cada reunión. el acceso es algo largo desde el refugio según los criterios actuales pero estamos recompensados por la belleza de la escalada y por su soledumbre. Excelente práctica para tradicional

Acceso

Desde el refugio de Alpe du Pin, subir hacia el SW en dirección de Pierroux por el sendero que atraviesa cespedes , y que, después de una travesía bajo barras rocosas (torrente), remonta la morrena muy vertical. Más o menos a mitad de su altura, atravesar horizontalmente a la derecha en tarteras en dirección de la cara E bordeada a la derecha por un profundo corredor que se termina en cono de tartera.

La vía se desarolla 150 m a la derecha de la vía clásica de la cara E] inicio algo a la derecha del nivel de la cumbre de la punta 2801 m, en el punto el más bajo de la cara que se termina en punta (pequeño nevero a inicio de temporada), al pie de una fisura/diedro cerrada por un desplome, más o menos 100 m a 150 m más abajo que el inicio de la vía clásica.

Vía

Reuniones equipadas con pitones/cintas, desequipado en los largos. Los 2 primeros largos tiran a la derecha para llegar a una rampa, que remontamos sobre 2 largos. Llegamos a la cumbre de una punta segundaria, desde la cumbre de la cual atravesamos a la derecha. Llegamos en el eje de un corredor que permite llegar a la brecha de la salida.

  • Remontar esta fisura diedro y montar la reunión bajo el desplome, bonita escalada. R1 4b
  • atravesar a la izquierda bajo el desplome, pasar una placa con una una laja (4b) que llega a una pequeña cornisa herbosa inclinada. Por una pequeña loma rocosa poco vertical (3b y en ligera ascendencia a la izquierda, llegar a un preciosas placas de roca roja que permite sortear por la derecha un desplome grande de roca blanquiza. Remontarla en su lado derecho algún metro y montar la reunión en un nicho R2 (corto largo para evitar el tiróneo).
  • subir esta placa por una preciosa escalada (4c), pasar un ángulo, seguir atravesando en ascendencia sobre una decena de metros (4c) y montar la reunión en una bonita terraza R3 recto para arriba llegar fácilmente al borde derecho de un pequeño pilar rojo oscuro (3b) y por una corta fisura/diedro vertical (4c), llegar a una especie de rampa con buenas presas y que suben en ligera ascendencia a la derecha (4b). montar la reunión en su cumbre R4, marcado por un spit (largo de 45 m ) nos encontramos entonces sobre placas grandes tumbadas blancas, fáciles. No cogerlas pero notar en el su lado derecho una especie de resalte de roca roja.
  • llegar fácilmente, 20 m encima y algo a la derecha, a una pequeña terraza (parabolt de inox, reunión facultativa pero aconsejable) R5
  • Desde entonces, atravesar a la derecha, pasar encima del resalte rojo y enfiler en un bonito diedro blanco, tumbado. Remontarlo fácilmente (4a) pues la placa que sigue (un paso de 4b); montar la reunión en un parabolt R6.
  • Por una travesía ascendente a la derecha (3b) llegar a un pequeño cerrojo de roca lisa, dominado por una panza exraplomada, pasarla (un paso de 4b, un pitón) y llegar recto por encima (4a) a una excelente reunión ( es la segunda reunión de rápel cogida para la bajada al inicio del collado) R7. Llegamos aqui a la vía de izquierda, Thomas/Fichter
  • Por un largo fácil llegar al collado ubicado en el filo de la arista de Pierroux R8

Desde entonces, muy bonito recorrido de arista (1h30 a 2h) que permite llegar por detrás de la cumbre de la punta 2801 m en la salida del itinerario clásico.

 Descenso

Por el Collado de Pierroux

Seguir la arista fácil pues bajar a la izquierda (W) la que lleva al collado de Pierroux. Desde aquel, bajar un poco para encontrar un anclage de rápel de 50 m a la derecha (no tan evidente). Bajar el fondo del corredor luego y tirar a la izquierda (W) por cornisas de rebecos para evitar las barras imposibles de pasar del tramo inferior. Esta alternativa pide experiencia, además no hay que ir cuando queda nieve (hasta mitad de agosto más o menos).

Rapelando en la misma vía

La otra alternativa consiste en bajar rapelando (2×50 m) en las reuinones equipadas (mejor llevar algún pitón por si acaso). Cuidadin arriba, muchas piedritas inestables. 7 a 8 rápeles.

Poca dificultad en plan de escalada.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.