Pic du Grand Rochebrune - Sommet N - vertiente W (via normal) - Col des Portes - Cottian Alps - N Queyras - Briançonnais - France

Pic du Grand Rochebrune - Sommet N - vertiente W (via normal)

Col des Portes - Cottian Alps - N Queyras - Briançonnais - France

Information
Min / max altitude2360m / 3320m
Duration1 day
Main facingW
Route typereturn_same_way
GearCuerda eventualmente para los 200 últimos metros (corredor) y sobre todo desde la brecha
Source

Acceso

Desde el Collado de Izoard], llegar (al NE) al Collado Perdu] (2479 m) que ofrece una muy bonita vista sobre el Pic y lo demás del itinerario. Después de una bajada de 100 m, llegar (dirección E) al Collado de Portes] (2915 m) por una larga travesía ascendente bajo la cresta de Oules sobre un sendero que se hace cada vez más pedregoso.

Vía

Desde el collado, subir en dirección del Pico hasta la brecha que esta a la derecha de la cumbre por un sendero (muchos hitos y alternativas) que remonta primero en espolón rocoso (tartera de bloques grandes) luego, después de una travesía ascendente hacia la izquierda, un corredor (pasos de 40°). el sendero se pierde algo al final porque la pendientes pedregosas se hace cada vez más vertical e inestable (cuidado a las caídas de piedras). alternativa : con mucha nieve, podemos tambien apuntar la brecha desde la base de la vertiente W del Collado de Portes – es el itinerario de los esquiadores].

Desde la brecha, llegar a una cornisa gracias a un pasamanos (8 m en II/III-) y ladear la cornisa hacia la derecha para llegar a la vertiente E de la cumbre. 3 alternativas pues : la 1ra chimenea espitada (20 m, III+), una segunda chimenea con 2 anillas de rápel (10 m, II+) o seguir la cornisa hasta el final (más o menos 50 m mas allá) : se pierde en el corredor ENE, más fácil pero muy deslizada, lo remontamos a su izquierda (gradas, cornisas y resaltes fáciles, II max) encontramos aqui 2 antenas en las 2 cumbres, la de derecha al subir es la más alta, un pasito de II para alcanzarla…

Descenso

por le itinerario de ida. (100 m por remontar para el collado Perdu). Desde el collado de Portes, podemos volver tambien por la vertiente S] : bajar la tartera lado S y pasar por el Lago de Soulier para llegar a la carretera del collado de Izoard, lado Queyras, al nivel del belvédère de Casse Déserte] (sendero no indicado en el mapa IGN hasta el lago pero bien marcado).

La grande pendiente de acceso al corredor no es muy vertical (40° como mucho arriba). el corredor es más vertical (150 m entre 40 y 45°), algo expuesto y no muy ancho. La altitud del Collado de Izoard corta mucho el acceso a esa cumbre impresionante pero no despreciar la distancia y la altitud.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.