Gorges du Todgha (Todra) - Aiguille d'Azrou - Soif d'aujourd'hui - Gorges du Todgha (Todra) - Aiguille d'Azrou - Morocco

Gorges du Todgha (Todra) - Aiguille d'Azrou - Soif d'aujourd'hui

Gorges du Todgha (Todra) - Aiguille d'Azrou - Morocco

Information
Min / max altitude1400m / 1700m
Duration1 day
Main facingN
GearAlgún fisurero y friend para la moral y eventualmente para el último largo si igual que yo, no ves todos los puntos
Source

Acceso

el inicio ubica más o menos 150 m antes de la salida de las gargantas, orilla derecha, en frente de la escuela de escalada del sector “De meuk”. notar una cueva justo despeu del ángulo de lqs gargantas, el primer spit se ve en una especie de puente natural entre dos agujeros.

Itinerario

L# | 5c | Remontar las placas fracturadas encima de la cueva (un pequeño paso en una placa) y montar la reuníon al pie de un diedro chimenea. L# | 6a | Subes el diedro recto encima de la reunión luego sale un poco a al izquierda para montar la reunión en la salida de una placa relativamente lisa. L# | 4c | Largo muy corto de transición. subir grandes bloques para atravesar luego a la derecha hasta la reunión (un poco expuesto, un pequeño friend bienvenido). se puede evitar ese largo con una cuerda de 60m pero cuidado con el tiróneo porque hay un ángulo recto. L# | 6a | Subir recto encima de la reunión luego un poco hacia la derecha atravesando una zona de roca un poco deslizada (casco!) para entrar en un diedro muy abierto y muy bonito que subes hasta arriba. L# | 5 | Subes en diagonal hacia la derecha una especie de corridor fácil y poco inclinado, pasar la placa bajo la reunión por la izquierda. equipamiento un poco alejado. L# | 5c | Todavia en diagonal hacia la derecha siguiendo los spits bastante alejados dando la dificultad, un paqueño paso desplomado. L# | 4c | Apuntar una brecha en la arista en diagonal hacia la derecha siempre a lo maás fácil (tiene que ser fácil y no expuesto) algún pequeño paso bloc, 3 spits para el itinerario. con cuerda de 50m, montas la reunión 3m antes de la arista. Final de la vía “soif d’aujourd’hui”

puedes luego seguir hasta la cumbre si hace bueno, quedan 200m de arista en III-IV fácil de proteger. La vuelta es entonces muy larga.

Bajada

Desde la arista, pasar vertiente S y por un sistema de cornsias luego un poco de destrepada, llegar a una zona relativamente llana (hitos). Seguir los hitos primero todo recto luego a la derecha llevan al borde de un grande corredor donde esta el rápel (un spit + un puente de roca). Un rápel de 40 m lleva al fondo del corrredor que bajas antes de escapar por la izquierda cuanto antes. Desde entonces llegas fácilmente al valle y las gargantas.

Desde la cumbre, subir integralmente la arista hasta el punto culminante (caminata fácil), atravesar la cumbre y seguir en la arista y bajar a la derecha hacia un collado donde encontras a la derecha al sendero bueno que baja al valle (S-N) entre la aguja de Azrou y las murallas que prolongan los sectores “jardin d’hiver” y “can gullich”.

Ideal cuando hace calor porque no se ve mucho el sol hasta la arista

ruta no muy larga y de dificultad moderada, ideal para hacerse los brazos antes de empezar el pilar del couchant.

siempre la caliza mitica del Todra. Escalada diverida y variada. Bien protegida en los largos de 6a, un poco más alejados para los demas pero equipamiento inteligente.

Acceso : Marrakech->Ouarzazate->Tineghir->Gorges de todra (7H en taxi grande)

Alojamiento

Hotel des roches en las garagantas Hotel etoile des gorges en la entrada ver ruta del pilar del Couchant

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.