Pointe de Rome - travesía de las aristas desde el corredor de porc hasta el passo Giacoletti - Passo Giacoletti - Cottian Alps - N Queyras - Briançonnais - France

Passo Giacoletti - Cottian Alps - N Queyras - Briançonnais - France

GearCorde 50 m, 6-8 dégaines.

desde el refugio Giacoletti], subir al collado del corredor de Porc].

Travesía hasta la cumbre de la punta Roma] ~5h

Desde el corredor de Porc, remontar 20min hasta la punta Udine (huellas, hitos) luego seguir el filo en ligera bajada sobre 40 m hasta una brecha. Pasar una brecha, luego notar una reunión detrás de una pequeña punta para rapelar 50 m o 2 veces 25 m (2*2 plaqueta con anillas). llegamos a la brecha de Anges. _Escape posible al W por un corredor muy vertical hacia el lago de Porcieroles_

Desde la brecha de Anges, seguir en el filo aéreo y pasar 6-7 gendarmes y pequeñas agujas de 30 m como mucho. muchos rápeles cortos paran la progresión en ensemble/reunión. Los 3-4 primeros gendarmes se bajan rapelando (20 m, plaqueta con anillas), el siguiente se sortea vertiente italiana, y los 2 últimos se sortean por una cornisa lado Francés. llegamos a una ancha silla al pie de la vertiente NNW de la punta de Roma.

Desde la silla, iniciar por placas a la izquierda luego volver hacia el filo a la derecha bajo la cumbre, para llegar a la Madona.

Escape, par la vía normal italiana] de la punta Roma] (marcada e hitada).

Travesía de las aristas hacia el Passo Giacoletti] ~3h30

Seguir la cresta hasta un punto de rotura vertical, adelantar para encontrar un rápel de 25 m. seguir en el filo por una serie de escaladas y destrepes (un 2o corto rápel posible desde un gendarme) hasta llegar a la brecha del Colonel marcada por un viejo pitón sellado. _Escape posible lado italiano, marcado. _

Desde el paso de “Colonel”, seguir todavía la arista muy cortada. Un grande gendarme de 5b no obligado equipado poco antes de llegar al Passo Giacoletti], se puede sortear, así como un 2o pequeño gendarme, por una cornisa equipada vertiente Francesa. Desde el passo Giacoletti, escape posible hacia el E por el itinerario equipado con cuerdas y balizadas; o hacia el W por el collado Vallante, balizado. muchos sitios de vivac 100 m más abajo, a por el collado Vallante

- segundo tramo de la travesía Berhault] - podemos seguir hasta la Punta Gastaldi]