Ringelspitz - Arista SE - Ringelspitz - Glarus Alps - Switzerland
Information
Min / max altitude2000m / 3247m
Duration1 day
Main facingNW
Route typereturn_same_way
GearCuerda 1×45 m
Source

Acceso

Desde el refugio, coger el camino NW que sube suave. pasamos el río en una obra de hormigón y rejas. mas alla, hacia 2320 m, el camino se divide de 2 ramas paralelas que bordean el río encajonado. el camino de derecha (orilal izquierda) es mejor. llegamos a 2500 m en el lugar llamado Sand Boden : esplanada ancha y horizontal, con grandes cubos de granito. Desde entonces, seguir al NW siguiendo una huella e hitos que llevan al Taminser Gletcher que remontamos algo orilla izquierda. hacia 2700 m, subir en zigzag en pendientes empinadas a la derecha y llegar al inicio de la arista a 2900 m. seguir hasta 3000 m. llegamos delante de un primer bloque : sitio ideal para equiparse. a final de temporada,podemos dejar el piolet.

Arista

Seguir la arista mejor en el filo, la roca es mejor. sortear un primer gendarme por la izquierda y recuperar la arista con 2 trepadas en 3 y 4-. La arista sigue de igual dificultad. Los spits no están siempre bien ubicados, ni tampoco fáciles de encontrar. No bajar hacia un pequeño corredor a la derecha, quedar en el filo. llegamos a lo alto de la arista hasta un pequeño collado (3150 m) al lado de Vorder Ringel. Desde entonces, bajar algo hacia la izquierda siguiendo una huella luego remontar hacia el bloque somital que subemos por algún paso de 4. 15 m de escalada, 3 spits y un cable.

Descenso

Por el camino de ida. algún rápel más o menos bien ubicados facilitan la bajada. ortras bajadas posibles : preguntar al guardia del refugio (guía local).

Se desarolla en una roca regular, pero mejor no salir del itinerario si no querás encontrarte con esquistos poco estables. a veces dificiles de proteger; los pocos de la vía , no siempre están bien ubicados.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.