Peña Ten - Por la cara S - Peña Ten - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain
Information
Min / max altitude1220m / 2142m
Duration1 day
Main facingS
GearCuchillas. Crampones y piolet.
Source

El punto de salida para esta travesía se situa muy cerca de Uña, saliendo de este pueblo por la carretera principal en dirección al puerto de Tarna. Algunos textos recomiendan empezar en una curva de la carretera, donde empieza una pista. Pero puede ser mas comodo salir desde una zona de descanso (con mesas y panel informativo) situada un poco mas lejos, justamente en la entrada del valle en el cual debemos entrar.

Seguir unos 100 m y cruzar el puente de la carretera. Ahora ir en dirección N y entrar en el pequeño desfiladero. Enseguida, un poco escondido, encontramos un nuevo puente de madera que nos permite alcanzar la mencionada pista al otro lado del Río Esla. Seguir por la pista hasta salir del desfiladero y subir ligeramente hacia la derecha en dirección a la cara sur (la otra opción sería seguir recto para subir a la cumbre por la cresta oeste). Enseguida pasamos cerca de una pequeña construcción. Ahora, en dir. ENE, subimos por el fondo de un pequeño valle. Si no es muy tarde, estaremos en la sombra y si hay nieve estará probablemente muy dura. Lo mejor es ir sobre el mismo Arroyo de las Corvas (un pequeño barranco) o subir a la izq. hasta alcanzar nieve blanda. A unos 1550 m de altitud estaremos ya en la base de la cara sur (2 km de camino desde la salida del desfiladero).

La imponente cara sur es muy amplia y tiene una pendiente de unos 28º. Subir hasta el circo superior a unos 1900 m y luego girar hacia la derecha para alcanzar la cumbre por la cresta central. Según las condiciones, se puede bajar por cualquier lado. Hay canales, tubos, palas y cortados para todos los gustos.

Distancia total de la ruta: unos 5 km. Desnivel de la cara sur: unos 600 m.

La dificultad de esta ruta sube gradualmente desde el llano a la cumbre. Hasta 1550 m es un paseo muy tranquilo (S1-S2).

Cara sur: prever la transformación de la nieve según la hora.

Acceso : desde Oviedo por el Tarna, desde Ribadesella por el Pontón, otros sitios por Riaño

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.