Cerro Plomo - Cara SW (normal & variante glaciar Iver) - Cerro Plomo - High Andes / central Andes - Chile

Cerro Plomo - Cara SW (normal & variante glaciar Iver)

Plomo - High Andes / central Andes - Chile

Information
Min / max altitude2850m / 5424m
Duration3 days
Main facingSW
Route typereturn_same_way
GearNo hay ni rimaya ni grietas en la cumbre. Llevar crampones y piqueta y por las dudas unos 10m de cuerda.
Snowboarding possible
Source

Presentación: El Plomo es un objetivo clásico de los montanistas chilenos. Se aconseja subirlo en 4 días ya que la altitud ya es importante y requiere buena aclimatación para aumentar la probabilidad de hacer cumbre. Se presenta la subida por el glaciar SE (Glaciar Iver) como una variante de la normal.

La cara W del Plomo se puede acceder desde La Parva (mas largo) o desde Valle Nevado (mas corto).

Aproximación desde La Parva: Día 1: Desde el centro de esquí, subir por la pistas debajo de la telesilla que se encuentra lo mas a la izquierda hasta el punto mas alto del centro de esquí, un collado a aprox. 3550m. Cruzar el collado, bajar a la laguna que se encuentra abajo y luego atravesar en dirección E un amplio vallecito / quebrada sin perder demasiada altura. Un segundo vallecito sigue al primero: seguir la travesía en dirección E (a unos 3500m) para llegar a los contrafuertes de una profunda quebrada. Bajar al fondo de la misma (a aprox. 3300m) donde suele haber agua para instalar el primer campamento. Día 2: Subir el fondo de la quebrada, rodeando una zona de rocas por la derecha. Luego, ubicar un amplio hombro rocoso que, bajando de la cumbre del Plomo, separa la “bola” que forma la cumbre (al W) del glaciar SE. Hay que pasar debajo de este hombro, rodeándolo por la izquierda. Llegar así al pié de la bola cumbrera en un lugar conocido como la Hoya] (4200m). Es el campamento usual.

Aproximación desde Valle Nevado: Día 1: Desde el centro de esquí, subir al Cerro Tres Puntas al E del sector de esquí de Tierras Bayas (a aprox. 3450m). Bajar del otro lado, por un buen sendero, hasta Piedra Numerada] (aprox. 3370m) que suele ser el primer campamento. Se encuentra en una gran vega a orilla del río (abundante agua) y lugares donde instalar campamento (hay pircas y muchas ratas!). Día 2: Subir el fondo de la quebrada, rodeando una zona de rocas por la derecha. Luego, ubicar un amplio hombro rocoso que, bajando de la cumbre del Plomo, separa la “bola” que forma la cumbre (al W) del glaciar SE. Hay que pasar debajo de este hombro, rodeándolo por la izquierda. Llegar así al pié de la bola cumbrera en un lugar conocido como la Hoya] (4200m). Es el campamento usual.

Día de cumbre: Son dos opciones para el día de cumbre: Si hay poca nieve, subir al amplio filo y seguir la(s) senda(s) que sube(n) por el acarreo. Llegar así hasta aprox. 5100m donde se une la trayectoria con el glaciar SE (glaciar Iver). Hay una pirca que marca el inicio del glaciar. Cruzar el glaciar en dirección NNE y luego subir el filo en dirección ENE hacia el planalto cumbrero. La cumbre se encuentra al extremo N de la zona plana.

Si hay mucha nieve (seria el caso ideal en caso de un ascenso en esquí), subir directamente por el glaciar SE (35-40° de pendiente max.). El tramo final es igual que el anterior. Este día se puede bajar al primer campamento y al cuarto día volver al centro de esquí por el itinerario de subida.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.