Munku Sardik - Мунку Сардык - via normal , bouryatie - Munku Sardik - Мунку Сардык - Russia
Munku Sardik - Мунку Сардык - via normal , bouryatie

Munku Sardik - Мунку Сардык - via normal , bouryatie

Munku Sardik - Мунку Сардык - Russia

Information
Min / max altitude1400m / 3491m
Duration2 days
Main facingN, NE
Route typereturn_same_way
GearCrampones , piel que pega aún cuando hace frio
Source

Invierno

Subida

Desde el poste fronterizo entre los surcos 9 y 10, hacer 100 metros para arriba en la carretera hasta un puente grande. Remontar el lecho principal del río Irkout Blanco helado sobre 10 km. Siempre elegir la rama del río más ancha. Cuando sale muy a la derecha en una grande confluencia a 1860 m, subir el río de Mougouvief en crampones porque la pendiente del río aumenta con algún resalte de 2-3 m verticales en medio de un barranco bonito. Después del paso vertical, el valle se ensancha, el bloque desaparece. Hay que seguir el valle principal que sale hacia el W. después de 300 m de desnivel, la pendiente se accentua de repente. No seguir el río, pero sortearlo la orrilla derecha por una tartera mala las pendientes escarpadas. Llegamos pues a un pequeño lago a 2650 m. seguir quedando en las pendientes (40 grados) a la derecha subiendo, la cumbre se hace casi en la arista con un paso en roca no dura en la cumbre equipada con pasamanos, o si las condiciones lo permiten llegar a una brecha con los esquis algo a la izquierda de la cumbre, paso de 45° y hielo posible. Seguir la cresta fácil hasta la cumbre un pie en Siberia, otro en Mongolia.

Descenso esquiando

Por la cresta y la pequeña brecha si las condiciones lo permiten. Paso empinado de 40/45° en el primer cuarto de la bajada,. Después llegamos al itinerario normal.

Verano

Cuando el río no está helado, hay que contornear los 2 barrancos. Ver la huella GPS - descripción por venir.

Las pendientes somitales tienen más de 40 grados. En pleno invierno, la nieve suele ser muy dura (viento). Àl bajar, hay que entrar en los tramos de nieve entre las pedreras: tampoco tan fácil. El último tramo en el hielo no obstante es rápido y fácil. El sol hace fundir el hielo a veces pegan a las pieles de foca 20 metros mas allá en la sombra. Cuidado, a veces el río deshiela primero en altitud (presas luego inundaciones). Nieve muy dura en invierno por el viento. Cuando el río no tiene hielo, no es tan fácil. Accès Desde Ulan-Udé (o Irkoutsk), bordear el lago Baïkal hasta su extremidad E (Koultouk, tambien es una parada de tren). luego, remontar el ancho valle a por la Mongolia. Cuando se ve un observatorio astronómico, estás demasiado de lejos, volver para atrás y coger la primera dirección NE. (200 km de Koultouk: ~Manbi). Verás a lo lejos Mounkou Sardik, pero no es la vía normal. Hay que seguir la carretera hasta el poste fronterizo entre los 2 “rayons”, al límite W de Tunkinski rayon.

Aloajiento

1 o 2 vivaques indispensables, lo ideal sería la tienda con el poêle en el bosque ; todavía más rústico el igloo en el lago al pie de la cumbre lo cual permite hacer un bonito corredor vertiente S además antes de bajar.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.