Fraucata - Asken Guda Dantza - Fraucata - Bigorre - Ordesa - Spain
Fraucata - Asken Guda Dantza

Fraucata - Bigorre - Ordesa - Spain

Gear2 juegos de friends (desde los mas pequenos hasta Camalot n.o2). solo un n.o3 y un n.o4 un juego de fisureros 5-6 cintas y rápel de 50 m

Acceso # 1h20

Desde la Pradera, coger el sendero de la càscada del Cotatuero hasta el sitio bivac (50min). coger a la derecha el sendero de la Faja Canarellos y del Bosque de las Hayas. seguirlo hasta salir del bosque de abetos y elevarse tirando a la izquierda en unas pendientes herbosas luego una tartera estable. apuntar el punto mas alto de la tartera.

Itinerario # 5-7h

Al pie de la cara el itinerario se ve y es logico. no obstante en la vía no es tan claro, : las muchas posiblidades de trayectorias y la ausencia de equipamiento hacen que el camino no sea tan evidente. a veces la mala calidad de la roca no incita a seguir las indicicaciones del topo.

el inicio se ubica en una ancha cornisa herbosa dominada a la izquierda por dos grandes abetos y a la derecha por un sistema con 2 pequenos techos negros caractéristicos. La línea sale justo debajo de estos techos que franquea en su mitad.

L# | 6a | 30m | - | Trayectoria recta. inicio expuesto donde un Camalot 000 o su equivalente Ballnut es aconsejable - Reunión con friends L# | 6a+ | 30m | - | Salir a la derecha en una ancha chimenea luego atravesar muy a la izquierda en una placa con roca dudosa (expuesta). subir luego hacia el techo que pasas por la izquierda. Reunión colgada 8m encima (1 spit). existe una alternativa en 6b pasando por la derecha del desplome y llega por una travesía a la izquierda aérea al largo siguiente. L# | 6c | 40m | 1 fisurero | Seguir todo recto 7-8m un diedro desplomado (6b) y por otra travesía poco atractiva a la izquierda llegar a otro sistema de diedro mas desplomado todavia , con un paso difícil (6c) - Reunión con 2 spits al nivel de una cornisa, con pequeña cueva a su derecha. L# | 6b | 30m | 2p | Inicio todo recto (un poco expuesto), siguiendo siempre un diedro desplomado. atravesar a la izquierda con roca podrida justo bajo la reunión (pequeña cornisa - reunión con friends) L# | 6b/6c | 35m | - | Inicio expuesto en ligera ascendencia a la derecha luego a la izquierda para pasar un evidente desplome por su izquierda (n.o4 útil - itinerario poco atractivo - habria una alternativa mas difícil a la derecha del desplome) - Seguir luego un diedro fisurado mucho mas fácil (V+) que dejaras para la derecha para montar una reunión bajo una profunda chimenea (puedes seguir pasando esta chimenea para montar a la reunión a la izquierda pero cuidado con el tironeo y al material que te queda) - Reunión aérea con friends L# | 6a+ | 35m | 1 fisurero, 1p demasiado bajo | Pasar la chimenea, mas impresionante que difícil, luego una travesía muy a la izquierda (roca podrida) para seguir un diedro fisurado donde la roca se hace de repente magica - Reunión con friends L# | V+ | 45m | - | Terminar con el diedro hasta una ancha faja, y un corto resalte (III) que lleva a las pendientes de tarteras (reunión con un pitón)

Bajada # 2h

atravesar horizontalmente hacia le N, en dirección de las cascadas del Cotatuero donde llegas al sendero de la brecha de Roldan. luego bajar el sendero por la clavijas (cables, parabolts) para llegar al itinerario de subida al nivel del bivac.

La vía es mas seria de lo que te pueden hacer pensar las cotaciones. tener margen y un poco de experiencia con la roca de Ordesa aconsejable.

el nombre de la vía es el tiutlo del último album de vasco Kortatu, grupo famoso de los años 80 del rock basco : https://www.youtube.com/watch?v=PXzEKyYLXu0