Albaron - arista SE (via normal desde les Evettes) - Selle de l'Albaron - Graian Alps - Charbonnel - France

Albaron - arista SE (via normal desde les Evettes)

Selle de l'Albaron - Graian Alps - Charbonnel - France

Information
Length6937m
Min / max altitude1800m / 3637m
Duration2 days
Main facingN
Route typereturn_same_way
Glacier gear required
Source

Subida

Desde el Refugio de Évettes, atravesar el inmenso Plan des Évettes, seguir el glaciar de Évettes orilla derecha hasta el rellano de 2900 m. muy pocas grietas en todo el itinerario glaciar. seguir al mismo S para topar bajo la Petite Muraille d’Italie. Describir una inmensa S para escapar del corto tramo expuesto a los séracs, girar bajo las pendientes verticales NE de Albaron, y cuando en la frontera Franco-Italiana, girar otra vez para apuntar la Selle de l’Albaron (3474 m). Desde la Selle hasta la cumbre, quedan 150 m de desnivel en la arista SE, en crampones y en ensemble, o sea una pequeña hora. No dejarse impresionar por esta arista desde la Selle de l’Albaron: es mucho fácil de lo que parece.

Si el itinerario orilla derecha del glaciar ya no está nevado (final de verano)

llegar al Glaciar de Évettes por su orilla izquierda, pasando a la derecha del resalte rocoso. hacia 2860 m, notar una chimenea a la derecha (hitos). Remontar la chimenea (trepada en 3, pasamanos) y seguir una senda “marcada” para llegar a la meseta glaciar hacia 2950 m. Remontar luego a la meseta glaciar superior de Eventes al pie de al cara E y hacer una travesía ascendente al S para llegar a la Selle de l’Albaron (3474 m).

Descenso

Por el itinerario de ida.

La cotación de esquí supoone ponerlos en la Selle de l’Albaron el desnivel parece corto, pero el glaciar de Évettes es largo. cuidado a las placas bajo la Selle de l’Albaron ! Arista SE de la Selle au sommet de l’Albaron más fácil de lo que parece. En alpinismo: ruta glaciar clásica sin más dificultad. Los tramos verticales no son mantenidos, el tramo rocoso es corto y fácil (pared de 3, destrepe). el desnivel no es tanto como la distancia de recorrer. necesita experiencia en terreno glaciar (grietas). Las condiciones pueden cambiar mucho de un día ara otro. La huella GPX asociada corresponde al itinerario de verano.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.