Montagne de Faraut - punta 2493 m y 2517 m por la rampa de Ailes - Montagne de Faraut - Dévoluy - France

Montagne de Faraut - punta 2493 m y 2517 m por la rampa de Ailes

Montagne de Faraut - Dévoluy - France

Information
Min / max altitude1170m / 2517m
Duration1 day
Source

Acceso Desde el aparcamiento (1170 m), seguir la pista forestal principal (varios cruces) que sigue más o menos la orilla derecha del ríachuelo de Auberges. hacia 1250 m, no coger a la derecha una pista que atraviesa el ríachuelo pero seguir todo recto. La pista hace dos revueltas y se corta hacia 1480 m para cambiarse en sendero. A 1575 m, hay un cruce : de seguir todo recto. El sendero ladea entonces en el fondo del barranco pues empieza una travesía hacia el N hasta un pequeño torrente que corre bien (1660 m). No atravesar pero coger a la izquierda una senda hasta 1700 m (bloque grande). El sendero desaparece en las hierbas. Remontar a lo más fácil las pendientes (tarteras con un poco de vegetacíon) para llegar a la pared no lejos de un pilar que desimula la entrada de una cueva. Bordear al acantilado hacia la izquierda sobre 200 m en una senda buena de rebecos. Después de un pequeño repecho, llegamos al pie de la rampa de Ailes.

Brecha de la Chabournasse por la Rampa de Ailes entrar en la rampa que no presenta dificultad. Pasar bajo una enorme cavidad luego, al nivel de una segunda cueva, dejar la rampa por una pequeña cornisa a la derecha para llegar a una coma herbosa. El corredor terminal inicia en la cumbre de esta coma. Poco después de su inicio, una pequeña cornisa cómoda sale a la izquierda y vuelve algo más arriba, sorteando las primeras dificultades. El corredor se estrecha entonces. Subirlo por su fondo superando algún resalte y bloques (algún corto paso de III, 2 anillas para asegurar o eventualmente rapelar). Mas allá, pequeñas cornisas a la izquierda permiten a veces sortear las dificultades. El corredor, poco vertical, ofrece una buena visiblidad y no quedarás atascado. Salir algo a la izquierda de la brecha de la Chabournasse (2420 m).

Punto 2493 m (cumbre N) en circular Desde la brecha hacer una travesía algo descendente hacia el N para pasar bajo una antecima luego, más o menos al mismo nivel llegar al borde escarpado de la coma SW que separa los puntos 2493 m y 2517 m. Seguir este borde hacia abajo hasta un hito grande. Bajar en la Coma (impresionante pero finalmente fácil), atravesarla para pasar bajo un pilar característico luego bordear el acantilado hasta el termino de la cornisa herbosa. Notar un pinaculo. Una trepada (III) a su derecha permite llegar a una pequeña cresta que domina la brecha de Faraut (podemos evitar aquel paso remontando un corredor de tarteras a la derecha). Subir luego una chimenea (la más a la derecha, hito visible en su cumbre) que llega a una brecha. Bajar una decena de metros luego remontar otra chimenea estrecha. Coger la rama de izquierda y salir a la derecha por una trepada impresionante (III). Llegar a la cumbre muy cercana.

Punto 2517m bajar la cresta SE para llegar a la brecha entre las 2 cumbres (un paso de III destrepando al nivel de la brecha). No intentar escalar a la antecima siguiente pero hacer una corta travesía horizontal lleva a una pequeña brecha. Después de una ligera bajada detrás remontar una pedrera para llegar encima a la izquierda del resalte que defiende otra brecha muy marcada (III). Desde esta brecha la marcha en la cresta es entonces fácil hasta la cumbre.

Bajar la cresta hacia el S para llegar al pequeño collado que separa la cumbre 2517 y una antecima. No subirla. Mejor la bajada en un corredor de tarteras que lleva a la travesía de inicio después de la brecha de la Chabournasse.

Descenso - por el itinerario de ida. Desaconsejable. Rápel posible en el corredor (aro de cuerda). - por el barranco de la Chabournasse. Dejar un coche en el Colladin. - o, mas estético, combinar hacia el S con las crestas de la Montaña S de Faraut ]. Dejar un coche en el collado de Noyer o bien en el pueblo de Noyer bajando por el collado de la Saume (muy bonito). Ya que estamos, podemos seguir por pistas bonitas hasta su coche al inicio por encima de Pouillardencq (un poco largo !)

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.