Cham du Cros - Taranis Arga - Cham du Cros - France

Cham du Cros - Taranis Arga

Cham du Cros - France

Information
Min / max altitude499m / 1170m
Duration1 day
Main facingSW
Route typeloop
Gear8 cintas expres (algunas largas) cuerda de 40m La vía está integralmente equipada con parabolts de 10mm y algún pitón. los puntos estan alejados en las ascendencias, mucho mas cerca en las zonas en travesía o en arista : es un equipamiento bien pensado y tranquilizador para los segunods pero que necesita une primero "fácil" (pero es muy fácil!). fisureros y cintas intiles. Todas las reuniones estan equipadas de dos puntos (parabolts y pitones) menos R5 y R11 que se pueden hacer en ensemble... con 8 cintas expres (alguna larga), puesde prescindir alguna reunión o seguir en ensemble ... Vale con Una cuerda de 40m simple !
Source

Acceso :

en la carretera de Valousset, aparcar al inIcio de la pista DFCI al nivel del pueNte en el ríachuelo de la Courbeyre en la cota 499m. caminar en la pista que sube en el valle del Lubac. se puede fácilmente y es agradable cortar la primera curva fuerte a la vista en el bosque de encinas 50 metros después del parking (justo antes de la vaguada quedandose orilla izquierda de esta vaguada). seguir la pista hasta llegar al sendero que sube al collado del Merle. Al nivel de la interseccion en el lecho del riachuelo de la Courbeyre (750m alt ), seguir orilla izquierda del riachuelo de la Courbeyre por una senda poco marcada pero que autoriza una progresion fácil hasta notar orilla derecha un pequeño resalte subiendo desde la misma vaguada (850m alt.). es aqui !

Vuelta :

Desde la cumbre puedes bajar a lo mas corto por el sendero de la cresta bajando hacia la Vernade : es la alternativa “panoramica” (muy ancha en el sur Ardèche). puedes tambien bajar el sendero de mucha trepada del barranco de Bouteillac” cogiendo el GRP Tour du Tanargue en direccíon del Collado del Merle : es la opcíon la más larga pero el sendero es muy aéreo y completa agradablemente este dia de “montaña.

tambien se puede iniciar desde Bouteillac aparcandose en la curva fuerte antes del pueblecito (cota 569m). llegas algún metro de desnivel en la ida (que pierdes a la vuelta) pero el sendero es más largo, menos fácil que la version ubac y mucho mas solada en verano. no obstante, en invierno puede ser una buena alternativa…

Roca

Un gneiss a veces “agujereado” con grano fino, suave, con muchas presas (además horizontales ) y muy adherente lo que ofrece una escalada muy disfrutona y fácil. o sea escalada placer !

si quedas en el itinerario, la roca esta muy sana. fuera de la vía no te fies tanto !!!

muy poca vegetacíon y poco musgo para el nivel…

Escape y exposcion

es muy fácil evitar las dificultades jugando con las cornisas y los jardines… y montar una bonita trepada de “senderismo alpino”. no obstante es mas largo !

sobre un eventual escape, llegar a una cornisa o jardin es muy fácil, volver a un sendero no lo es tanto !!! No depsreciar la dificultad que presenta la evolución de nla vegetacíon !!! en R4 y R5, llegar a la vaguada del riacheulo de la Courbeyre es fácil …

encima, es mucho mas fácil salir por arriba que bajar por la vegetacíon…

En caso de problema, el utlimo resalte se puede voltear por el sur fácilmente.

Periodo

expuesto al sur oeste, relatvamente en altiitud y expuesto a los vientos, se puede escalar todo el año incluso en verano. el acceso y la vía estan en la sombra hasta la mitad de la mañana luego los vientos refrescan el aire. en invierno estar bien vestido.

Entorno

nada peculiar este año un halcón crécerelle vive en el valle mas al norte.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.