Pointe Jean Santé - Via "Tomas" - Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
GearRápel de 50m, fisureros y juego de friends del 00 al camalot 4 repitiendo algunas tallas pequenas y hasta el 0,5 (morado) o 0,75 (verde). cintas y cintas expres alargadas para gestionar el tironeo (muchas travesias).

Vía poco logica que tiene bonitos pasos. busqueda de itinerario y intuicion necesarios.

subir al refugio de Pombie-Suzon y dirigirse hacia la base de la muralla. el inicio se ubica justo a la izquierda del inicio de la cornisa Pombie-Suzon, casi al aplomo del diedro evidente del segundo largo.

La vía

La vía inicia casi en el punto màs bajo de la pared, bajo un gran diedro desplomado hacia la derecha, algún metro a la izquierda del inicio de la cornisa de acceso al espolón E.

L# | V | 40m | No apuntar a la izquierda la base del diedro pero quedarse a la derecha en una zona mas quebradiza. Reunión con 2p en la cima de una gorda laja. L# | 6c | 35m | Un diedro abierto bastante liso hacia la izquierda (6b,3p) permite llegar al grande diedro el mismo que superas (6b+/6c, 1p podrido, puente de roca en la salida). Reunión en un nicho con 3p. L# | V+ | 45m | Salir del nicho por la derecha de un desplome (1p), llegar por la derecha a un diedro (salida en un enebro) luego subir un canal màs bien a la izquierda (V con 1 paso de V+). Reunión con bloque y enebro (viejas cintas). L# | V+ | 45m | Salir a la derecha de la reunión (1p) y atravesar en una cornisa desplomada mas impresionnante que difícil (2p pocos visibles) luego bajar 2m (2p) para llegar a la derecha a un diedro que remontas. Salida o sea por la izquierda de la laja final, o sea por la derecha (V+/6a). Reunión en una terraza con 1p por completar fácilmente (Camalot verde). L# | 6a | 30m | Bajar a la derecha 1m para atravesar en dirección de un viejo “golot” y un diedro monolitico (con un paso en 6a bastante obligatorio). subir a la derecha en ascendencia. Reunión (3p) bajo una cornisa desplomada. L# | IV+ | 30m | Subir ligeramente luego atravesar a la derecha horizontalmente (1p bastante lejos) sin subir en la cornisa desplomada encima (p con cordin enganoso de escape) y montar la reunión bajo los desplomes amarillos (1p por completar). L# | 6a | 50m | Salir 4m a la izquierda de la reunión luego subir en ascendencia hacia la izquierda (6a+) hasta una vieja reunión facultativa y poco comoda (2p). atravesar horizontalmente a la derecha 2m (delicado) luego mas fácil en ascendencia hacia la derecha a lo largo de un diedro fisurado bien marcado (V+). cuidado al tironeo! Reunión por montar en una terraza que da acceso a una ancha cornisa a la derecha. L# | 6a+ | 40m | 2 posibilidades de inicio o sea por la fisura diedro encima (V+) de la cual sales a la derecha para llegar a una pared vertical fisurada (6a+, 3p, 1camalot y un fisurero atascado) con presas redondas, o sea 5m a la derecha de la reunión llegas a directamente a la pared vertical por una cornisa. Reunión con 1p y un bloque, encima y a la derecha de una pequeña mancha clara bien visible del refugio (pero no de la reunión). Grandes paredes naranjas arriba a la izquierda. L# | 6a | 50m | Subir en dirección de un diedro abierto, líquen, bastante liso del cual sales por la izquierda (4-5 p). Reunión a la derecha con 1p y un bloque. L# | IV+ | 80m | Subir en ascendencia hacia la derecha para llegar a la loma del espolón E.

Para salir:

• o sea por las chimeneas de salida del espolón E (V/V+, 4 largos) hasta un “collado”. Un ràpel permite llegar a la vía de las cornisas.

• o sea rapelando por la vía del espolón E hasta la cornisa Pombie-Suzon por destrepar ( expuesto)

Bonita escalada con un camino bastante complicado que pasa en una zona compacta de la pared. Vía poco equipada los pasos de 6a (cotación “Ossau” mas bien 6a+) obligatorios. Los pitones no se ven desde lejos, entonces hay que buscar el itinerario. La vía esta recorrida menos de 10 veces al año y las huellas de paso no son evidentes. escape delicado en caso de meteo mala (pitones y martillo útiles) porque la vía atraviesa mucho a la derecha. Desde R7, se puede escapar bastante fácilmente hacia la derecha (III+) para llegar a los rápeles del espolón Este después de 60m.