Ortsveri - Arista W - Ortsveri - Georgia
Ortsveri - Arista W

Ortsveri - Georgia

Main facingNW, E

Bonito circuito fácil que altern morena, senderismo glaciar y arista rocosa nevada segun la temporada que permiten aclimatarse para subir más cumbres

Desde el bivac cruz blanca (white cross) 3820 m seguir una senda más o menos marcada en las piedritas. Pasar por cruz negra (black cross). luego pronto girar a la izquierda hacia el glaciar. Remontar una especie de morrena y bajarla. llegamos entonces al glaciar casi a 3900 m.

Desde entonces a por el collado al W de Ortsveri pasando a lo menos empinado. el collado esta a 4100 m (punto 4106 m en el mapa). algún metro bajo el collado podemos dirigirnos hacia la izquierda. alguna grieta por cuidar. luego llegamos a un pequeño collado hacia 4150 m. Remontar a la derecha para llegar a la arista. desde entonces queda 500 m de desarollo por recorrer hasta la cumbre.

La marcha se hace a menudo en una senda bien marcada. Los 2 primeros gendarmes se sortean por la derecha. Para lo demas es más o menos en el filo. alguna trepada en 2/3 como mucho.

Por el camino de ida.

A veces aéreo. Roca de calidad mala pero a menudo sujetada por el hielo (mejor con crampones porque a menudo helado). La cumbre culmina a 4270 m (GPS). 1 h 30 hasta el collado desde los bivaques de cruz blanca. 1 h 30 para la arista cumbre “no tan” concurrida como su vecina el Kazbek.