Torre del Hoyo Oscuro - el mejor amigo - Torre del Hoyo Oscuro - Picos de Europa - Cordillera Cantábrica - Spain
Information
Min / max altitude2431m
Duration1 day
Main facingS
Route typeloop
Gear6- 8 friends, 1 juego de fisureros, aros
Source

Acceso

El acceso el mas rapido seria al inicio de la estación superior del teleférico de Fuente De. Iniciar en la pista ancha subiendo hacia la Horcadina de Covarrobres, dejarla a la izquierda en la curva grande poco antes de la Horcadina, para bajar por un sendero bueno hacia los Hoyos de LLoroza (podemos tambien llegar aqui caminando desde Fuente De por la impresionante garganta del canal de la Jenduda). El sendero atraviesa flanqueando hacia el W, antes de subir en el canal de San Luis, al pie de la Torre de Altaiz. Remontar el Canal (pedreras, neveros al inicio de temporada) hasta un rellano ancho del Hoyo Oscuro. Subir por pendientes fáciles hasta el pequeño collado al pie del pilar SSW de la Torre del Hoyo Oscuro, en el cual se desarolla la vía

Vía

L# | 4+ | 50 m | Escalar el primer resalte del espolón por gradas en excelente caliza muy compacta, evitando una pared vertical por un diedro poco marcado a la derecha (4+). Salir en un terreno no tan vertical, y montar la reunión al pie del segundo resalte (cordino en un puente de roca). L# | 5c | 35 m | Escalar 2 m en una fisura vertical encima de la reunión (5), para llegar a una cornisa donde esta un pitón. Atravesar a la izquierda en las cornisas, y subir recto en una pared compacta (5c, 1 spit) sobre 5 m. seguir por resaltes mas fáciles hasta el filo de la arista, que seguimos a la izquierda hasta una terraza ancha. L# | 2 | 50 m | Seguir el filo de la arista sin dificultad, sortear un gendarme por la derecha, y remontar un corredor fácil para llegar al filo de la arista, donde montamos la reunión al pie del último resalte. L# | 4 | 50 m | Escalar en el filo del espolón o justo a su izquierda de las fisuras y canaletes (4), y seguir hasta la cumbre por resaltes cada vez mas fáciles.

Descenso

bajar a lo largo de la arista W sin dificultad (hitos, huellas de sendero) hasta el Tiro de Casares. Desde el collado, varias alternativas : - bajar el corredor de la vertiente S (tartera) luego remontar fácilmente al pequeño collado donde esta el inicio, luego por el camino de ida para volver al teleférico. - bajar el corredor de la vertiente N, bordear las vertientes N de la Torre del Hoyo Oscuro luego del Pico de San Carlos, para llegar a la pista del Collado de Fuente Escondida, y desde entonces al teleférico. - bajar el corredor de la vertiente S luego todo el valle que sigue (Hoyo del Sedo), tiando algo a la derecha entres los monticulos 2153 y 2155, para llegar al camino del refugio Jermoso. Seguir este camino hacia la izquierda (este) hasta la Vega de Liordes, y seguir por la larga y vertical bajada de Tornos de Liordes hasta Fuente De.

Bonita esclada muy alta, poc homegnea, pero en unar coa precisa, erosinada y muy compacta. desequipado a oser los 2 puntos en L2, pero en gernarl fácil de peoteger con friends y fisureros.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.