Cotacachi - via normal - Cotacachi - Ecuador
Cotacachi - via normal

Cotacachi - via normal

Cotacachi - Ecuador

Information
Min / max altitude4100m / 4980m
Duration1 day
Route typereturn_same_way
GearCasco, cuerda,, piolet indispensable para el primero Eventualmente crampones y piolets para todos según las condiciones.
Source

Acceso

Desde Otavalo, llegar a la entrada del parque de la laguna de Cuicocha (entrada posible desde las 08h00). Justo después de la barrera de entrada, coger la pista en buen estado a la derecha y seguirla hasta su termino (antenas). Aparcar en la ultima curva.

Subida

Seguir la senda en medio de las hierbas altas que siguen el montículo en dirección del N. cuando el terreno se hace más rocalloso, seguir los hitos. El sendero sube luego en el flanco W de la montaña ; pasamos al lado de un sitio de bivac hacia 4300 antes de que se ponga a subir francamente. Antes de llegar a un collado ubicado al N del Cotacachi, pasar en una zona rocosa que no pide trepar pero puede ser crítico en caso de hielo (palos útiles). Desde el collado, atravesar vertiente NE y bajar algún metro (algo de destrepe) para llegar a las pedreras rojas. Remontar en estas tarteras hasta un collado ubicado esta vez al S de la cumbre. Desde entonces, bajar algo vertiente SW (neveros) luego remontar en los neveros o las tarteras hasta llegar a una chimenea (algún hito). Esta chimenea es el paso-clave : 10 m de escalada en IV, muy expuesto (difícil de proteger). Un piolet puede ser útil para el que escalada de primero si hay nieve al fondo de la chimenea. Después de esta chimenea, subir en ascendencia izquierda hasta llegar al corredor final de pedreras, remontar a lo mas fácil.

Bajada

por el camino de ida

  • el paso de escalada es expuesta, difícil de proteger.
  • Según las condiciones, otros pasos pueden ser expuestos.
  • La roca no es tan buena : muchas caídas de bloques grandes, itinerario peligroso si hay varias cordadas.
  • en los pasos de escalada, tienes que gustar ensuciar tu ropa!
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.