Pointe Percée - cara WNW alternativa de la billbollet josserand - Pointe Percée - Bornes - Aravis - France

Pointe Percée - cara WNW alternativa de la billbollet josserand

Pointe Percée - Bornes - Aravis - France

Gear1 piolet tecnico 1 sola cuerda dry de 50 m 4 friends (tamaño no 1 a no 3) 4 cintas de 120cm 6 cintas exprés

Acceso #### 30min

Desde el refugio de Gramusset (o de la Pointe Percée), llegar a la coma nevada al pie de la cara W.

Vía #### 4h30

tal como para la vía normal, remontar esta coma de nieve. en vez de girar en las cornisas a la izquierda, seguir todo recto cuando la pendiente se endereze hasta topar con pequeñas barras rocosas (que podemos pasar escalando).

Mejor que escalar, atravesar hacia la derecha bajo las barras rocosas y en la nieve. cuando las barras rocosas terminan por deslefra la izquierda, seguir subiendo en una pendiente de nieve pasando entre 2 rocas grandes. Pasar esas 2 rocas grandes así como el pequeño resalte rocoso encima de la pendiente. llegamos a una cornisa grande de nieve empinada.

A por el corredor enfrente algo a la izquierda. Entrar en el corredor (45°) y remontarlo hasta la canal. Escalar la goulotte (de rojo en el itinerario) que es de 40 m más o menos (se puede poner algún fisurero y cinta). cuidado a las caídas de nieve o piedras que salen desde arriba.

Por encima de la goulotte, atravesar la cornisa grande de nieve en diagonal izquierda, pasar una pequeña cresta, seguir en pendiente de nieve (45°) hasta que se suavize y llegué a la vía normal (acabamos por encontrar las huellas rojas que indican la vía normal).

Seguir las huellas rojas que llevan a la arista somital. recorrer la arista hasta la cumbre dónde la cruz y un libro de oro !