Cornettes de Bise - Papys lion - Cornettes de Bise - Chablais - France

Cornettes de Bise - Papys lion

Cornettes de Bise - Chablais - France

Gear10- 12 cintas exprés alguna cinta algún friend variado (gordos pueden ser útiles (por ejemplo Camalot #3 para el diedro Mortier-Dupraz) * cuerda a simple de 40 a 50m (eventualmente cuerda a doble si rapelamos)

Itinerario que coge globalemente el camino del diedro Mortier-Dupraz y de la’arista SW] con zonas originales al inicio y al final. Una bonita forma de escalar en Cornettes !

Desde Chevenne o Bise llegar al Pas de la Bosse luego seguir el sendero de Séraukin en dirección de Cornettes que dejamos pronto para coger el sendero que lleva a la cara S. hay un atajo (hitos y cable en 2013) que pasa a la derecha del resalte al pie de la canal. el inicio de la vía está en el punto mas bajo de un pequeño espolón al nivel de la arista SW (puente de roca y pequeña placa triangular colgada en un spit, nombre de la vía anotado).

Escalada

Primer resalte

L# | 5a | | Algún paso entrecortado con zonas herbosas fáciles L# | 5a | | Igual. podemos sin problema combinar estos 2 largos. L# | 5b | | Bonito diedro vertical L# | | | Pequeño paso de 4 no obligado luego transición herbosa fácil hasta el pie del resalte siguiente (diedro grande a la derecha de una placa conmemorativa).

Desde entonces podemos escapar hacia la izquierda por zonas herbosas verticales (o un rápel) para llegar a la canal de Séraukin.

Diedro Mortier-Dupraz

L# | 6b | | Fisura ancha al borde de un diedro vertical y liso. empotramientos y oposicion, mantenido y fisico. el paso el más difícil de la vía. Largo corto, que se puede combinar con la siguiente. L# | 6b | |Bien a la izquierda en la prolongacion del diedro antes de atravesara a la derecha, bien directamente a la derecha encima de la reunión. empotramiento difícil, final un poco más fácil estos 2 largos historicos fueron reequipados con spits en 2014.

Arista SW

Llegamos aqui a la arista SW que seguimos hasta la brecha de Séraukin.

L# | 5 | | Râteau de chèvre hacia la derecha luego algún resalte entrecortado de hierba tirando un poco a la derecha. paramos en la ultima reunión de l’Ami Numéro 3] L# | 3/4 | 100m/150m | Ensemble. algún spit. Tirar a la derecha hasta una pequeña brecha luego recto tambien por una arista poco difícil que se ensancha y se tumba (hierba). después de un resalte, llegar a otra zona rocosa vertical

Desde entonces podemos escapar en 4 rápeles delicados lado Séraukin.

L# | 4 | | Atravesar en ascendencia derecha primero en una cornisa grande herbosa luego algún paso de escalada que lleva al pie de un diedro. Reunión. L# | 5c | | Remontar el diedro luego atravesar a la derecha hasta una reunión. podemos combinar con el largo siguiente con una cuerda de 50m. L# | 5c | | Remontar gradas fáciles luego una chimenea que lleva a una pequeña brecha en la arista. L# | 6a/6a+ | | No muy mantenido. A la derecha luego todo recto hasta el pie de un pequeño resalte vertical encima de una plataforma. podemos sortear este paso por lajas a la izquierda. Reunión en la arista.

Desde entonces, mejor seguir en ensemble. atravesamos 3 gendarmes poco difíciles pero aéreos (pasos de 3-4) quedando cuanto más en el filo (algún spit) luzgo seguimos la arista, todavía larga pero no difícil, hasta la brecha. algún resalte (desequipado) que podemos sortear si acaso.

Bastion somital

Quedan 2 largos (no obligados pero bonitos) en 5b, vertiente S justo al nivel de la cumbre W de Cornettes. inicio 15m encima del sendero (hito, pequeña placa triangular). salemos en la cumbre W. Para llegar a la cumbre principal de Cornettes, seguir la arista hacia el E y llegar al sendero clásico hasta la cruz.

Por el camino de la brecha y del corredor de Séraukin] luego el Pas de la Bosse. Si salimos desde el parking de Chevenne, bajar por la vía normal de Cornettes de Bise.