Mont Pelvoux - Pointe Puiseux - arista Rouge SW - Mont Pelvoux - Pointe Puiseux - Écrins - France
Mont Pelvoux - Pointe Puiseux - arista Rouge SW

Mont Pelvoux - Pointe Puiseux - arista Rouge SW

Mont Pelvoux - Pointe Puiseux - Écrins - France

Information
Min / max altitude2700m / 3832m
Duration1 day
Main facingSW
Route typeloop
Gear30 m o 1 cuerda de rápel, casco, cintas, juegos de fisureros, eventualmente algún friend (0.5 hasta 1).
Glacier gear required
Source

Es la arista orientada SW entre el Couloir Coolidge y los Rochers Rouges

Acceso

Desde el refugio de Pelvoux, remontar la barra ubicada detrás del refugio luego la morrena vertical sigue, atravesar pronto el barranco, sale del glaciar de Clot de l’Homme, dirección W. Desde el rellano bajo la Bosse de Sialouze, coger la dirección de Rochers Rouges, remontar directamente a por la arista ; cuando en una primera cornisa, seguirla a la izquierda para sortear francamente el zócalo de la arista.

Vía

Salvar el zócalo hasta 3390 m, subir la pequeña cara que llega a la arista, aquella entonces al mismo W. Remontar por un sistema de rampas-lajas (roca mediana ocre clara) para llegar a un bloque al pie de un diedro (descompuesto) que permite llegar a una pequeña placa gris compacta (IV), subirla en ascendencia a la derecha luego seguir un diedro a la izquierda, contornear un bloque empotrado.

No seguir en el diedro pero salir en la pequeña cara a la derecha por lajas. Remontar hasta una travesía evidente a la derecha, que baja algo hacia una pequeña brecha al pie de la arista (bloque grande). Remontar todo recto por encima del bloque hacia el filo de la arista (IV, roca muy podrida pero no tanto como en el diedro que esta detrás), seguir el filo cuanto más arriba, luego pasar para llegar a lo alto del diedro formado por la arista que subemos y la segunda más a la derecha.

Remontar todo recto desde la union del diedro a la segunda arista. atravesar luego a la derecha 3-4 m para seguir una fisura redondecida a la izquierda IV (roca buena) pues subir una pequeña panza y montar la reunión sobre una cornisa la izquierda de un nicho (1 pitón). subir el resalte algo extraplomado a la izquierda del pitón luego seguir el filo de la arista (fácil) hasta una grande cornisa - rellano pedregoso.

Estamos entonces al pie de un resalte de 3 puntas más visibles que los demás. coger el espolón central a la derecha de una surcada grisácea, placas fáciles entrecortados de quarzo, luego seguirlo a la izquierda por una fisura buena fisura-diedro (gris claro) hasta un bloque empotrado al pie de una panza (aqui, la roca es muy deslizada). Remontar a lo más fácil la pequeña panza (IV+) por la derecha luego atravesarla a la izquierda, subir placas con aspecto compacto a la derecha de una pedrera fondo de diedro (cintas con bloque a la izquierda, pero deja caer piedras sobre los escaladores, mejor buscar más cosa para montar la reunión…) Remontar el diedro y llegar al filo de la arista a la derecha.

Seguir el filo de la arista, relativamente al horizontal (escalada, destrepe, … paso de un afeitador esquistoso gris (atravesarlo más bien a la izquierda, presas buenas de pie que parece sujetar).

La arista se suaviza, pero el filo está de lajas esquistosas… Contornear algo a la derecha por placas gris-negro relativamente compactos y bloques para llegar a lo alto del resalte dónde la arista se tumba y ensancha, remontar todo recto hacia la cumbre por un sistema de cornisas fáciles.

Desde la cumbre podemos subir a la Pointe Puiseux por la vía normal o bajar directamente por el corredor Coolidge.

Descenso

  • por Rochers Rouges],
  • por el Couloir Coolidge],
  • en travesía por el glaciar de Violettes].

Este “itinerario” sale de la idea más interesante que remontar las cornisas de Rochers Rouges, no vale las vías abiertas, repertoriadas, recorridas y limpiadas que llegan a Pelvoux, pero ofrece bonitas vistas que bajan sobre el corredor y la arista. roca tipo Oisans no limpiada… muchos bloques, lajas placas, regletas que no sujeta nada. Para gente acostumbrada a probar cada presa, capaces de limpiar sin regar los segundos, de pensar en la accion de la cuerda sobre la roca (roce que puede hacer caer piedras incluso en una placa que parece compacta… Globalmente, el itinerario se desarolla sobre 600 m de desnivel (más o menos), retirada compleja.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.