La Croix de Toulouse (Paroi des Salettes) - Toulouse to win (2/3) - La Croix de Toulouse (Paroi des Salettes) - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France
La Croix de Toulouse (Paroi des Salettes) - Toulouse to win (2/3)

La Croix de Toulouse (Paroi des Salettes) - Toulouse to win (2/3)

La Croix de Toulouse (Paroi des Salettes) - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Information
Min / max altitude1500m / 1982m
Duration1 day
Route typeloop
Gear**10 dégaines**, + **de quoi relier les relais** (2 points, non reliés) **+ 2 gdes sangles en plus** car, dans certains cas, possibilité de protéger davantage en passant une sangle à un arbre ou de faire un relai intermédiaire (si on a loupé le relai ou que le relai escompté n'arrive pas... mais pas de panique, ils sont tous là ou bien il y a toujours moyen d'en faire un !) Friends et coinceurs en théorie inutiles car ou bien ce n'est pas dur, ou bien il y a une difficulté et donc le point n'est pas loin ou bien... ce n'est pas protégeable et il faut y aller..! Notamment L4, cotée **5c+** et que nous recoterions volontiers **6a+**.. dalle fine et plutôt lisse). Toutefois, pour les petits "mentals", un jeu de friends peut aider, pour L1 particulièrement !
Source

vía larga preciosa que forma un recorrido en 3 partes, equipada entre 2002 y 2004 por P.Giraud y N.Fiaschi; la 3.a parte (5 largos, bonitos y homogéneos en el 6a) se puede hacer por si sola independientemente de la 1.a parte (5 largos) saliendo de lo alto de la Croix de Toulouse; acceso en este caso por 2 rápeles (ver debajo el acceso). La 2.a parte, después de la 1.a, no es imprescindible y solo tiene 3 pequeños largos en el nivel 5.

ACCESO (a la 1.a Parte): Hauts de Briançon, frente al parking grande de Champ de Mars, coger una pequeña calle que sube (via ferrata de la Croix de Toulouse indicada) entre las terrazas de los cafés-restos que estan frente al Champ de Mars. al final (400m ) más bien lado derecho, te puedes aparcar. Desde entonces, 2 posibilidades

1) a tu derecha, seguir el camino en direccíon del Fort des Salettes hasta un muy pequeño sector de vías cortas “Falaise des Salettes” (roca equipada) a la izquierda; coger la senda que voltea el sector de vías cortas por la izquierda. cuando estas en la tartera, remontarla (senda); en el cruce, coger a la izquierda, seguir la subida hasta el pie de la cara : en el orden, de Derecha a izquierda estan “Pilier Bleu” (anotado al inicio), “Toulouse to win” (anotado tambien) luego el inicio de una via ferrata. 2) desde el parking, a tu derecha seguir el camino en direccíon del Fort des Salettes; poco después, coger la 1.a bifurcacíon a la izquierda; 80m después, a tu derecha, senda ascendiente vertical; lleva al pie de la Via Ferrata (carteles que desaparecieron…); al último zigzag antes del inicio de la Vía, coger a la derecha una “senda”; pasar successivamente 2 corredores de tarteras; bajar el segundo corredor orilla izquierda, 15 metros ; el inicio de “Toulouse” esta poco después a la izquierda, al pie de la pared. “Toulouse to win” anotado en la roca.

1.a PARTE DE ‘TOULOUSE TO WIN’ (1/3) L# |(6a) | 40m|Placa técnica; 10m (4c), luego travesía ascendiente Derecha y final de la placa (6a); friends posibles! a la derecha, es más fácil, aunque un poco mas expuesto. Reunión encima de la placa, 2 puntos no enlazados.

L#| (4c)| 40m|Largo de transicíon; 2 resaltes entrecortados por una pequeña cornisa subiendo una cornisa pedregosa. 1.o resalte: el 3.o punto esta al izquierda! cuidado, en el 2.o resalte, la roca no es tan buena. Reunión en un árbol: viejo cordin blanco por completar!

L# |(5c)| 40m| Bonito largo, homogéneo, en un pilar atlético! Un pequeño restablecimiento, mas fácil a la derecha para el lider pero no tan expuesto a la izquierda para el segundo. llegar a la cumbre, 2m de arista. puedes en teoria, seguir (bajar otra vez), pero cuidado con el tironeo… Reunión en un grande bloque evidente (cinta grande necesaria) cuando estas en la arista.

L# |(2-3 ?)| 30m|Largo de transicíon en desescalada: 2 arboles te pueden ayudar ! el último árbol tiene un cordin (para proteger); no montas la reunión aqui pero seguir remontando 10m; La reunión de L5 no se ve a tu derecha , mas arriba (1pt).

L#| (6a+)| 40m|Bonito largo esencialmente en placa fina ! (necesita valor). inicio atlético en un pseudo diedro inclinado luego placa, a la izquierda; no dudar en zigzaguear un poco entre la placa y el diedro que forma, a su derecha (mas fácil). Reunión 4m encima de un pino y un pitón; 2 puntos no enlazados.

L#| (5b, un paso)| 40m|Roca naranja luego pequeña pared (un paso de 5b) y arista ancha (senda). llegas a una cornisa grande igual que “Pilier Bleu”. Reunión en uno de los arboles, caunto más cerca de la pared siguiente, o en el punto que marca el inicio de L7 (1 punto).

L#| (5c)| 40m|Ultimo largo, igual que Pilier Bleu; roca naranja atlética, de probar a veces. llegar a la cornisa final, donde puedes calzar los zapatos, montar la reunión en un árbol.

2.a PARTE DE ‘TOULOUSE TO WIN’ (2/3)

Desde la cornisa, asomarse hacia la canal grande que baja al nivel de la Croix de Toulouse; hacia abajo remontando un espolón rocoso pequeño, veras unos puntos, son los pequeños largos de la segunda parte: 5b? Poco interesante…(si te apetecen, bajar a lo más fácil -o rapelar- desde la cornisa en dirección de la base del espolón, donde esta el inicio de L8) 3 pequeños largos en el 5b.

3.a PARTE DE ‘TOULOUSE TO WIN’ (3/3): Salida de la primera parte y acceso a los dos rápeles

Seguir la subida en le bosque (senda que acabo de estar trazada y con hitos, en otoño de 2015), mejor bordeando el borde del acantilado; si vas demasiado pronto a la derecha, riesgo de hacer el jabali antes de cortar, por fin, el GR que baja de la Croix de Toulouse al “Fort des Salettes”, luego al parking.

dentro de poco, lo demás con 2 rápeles y los 5 últimos largos preciosos en la version francesa!!!

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.