Les Diablons - cumbre N por la arista SW, y travesia N-S - Les Diablons - Valais W - Pennine Alps W - Switzerland
Les Diablons  - cumbre N por la arista SW, y travesia N-S

Les Diablons - cumbre N por la arista SW, y travesia N-S

Les Diablons - Valais W - Pennine Alps W - Switzerland

Subida a la cumbre N (3592 m) por la arista SW 2h

Desde Zinal seguir el sendero del refugio Tracuit hasta el punto 2931 m, al pie de una torre caracteristica (2-1.5 h). dejar al sendero y a por el NW horizontalmente por pedreras. llegamos a la canada que sube hacia la cumbre N. Remontar esta canada hasta 3100 m, luego girar a la izquierda (W) y subir una pedrera para llegar a la arista SW que sube a la cumbre N, a la altitud 3240 m (1 h). llegamos a la arista después de un tramo de la arista horizontal llena de gendarmes (donde la roca no parece buena). Seguir laa rista SW, priemro fácil (II), leguo llegar aun grupo de 4 gendarmes. podemos quedar en el filo , donde la roca es correcta, o contornear a la derecha (SE) por pedreras. Desde la cumbre del primer gendarme, bajamos por un corredor poco comodo a la izquierda (NW). Los tres gendarmes siguientes son mas interesantes y se pueden atravesar (III). seguir luego por el filo fácil hasta que la arista se enderezca y presente gradas. Remontar esas gradas, bien por el filo bien algo a la derecha (II-III). La arista se tumba un momento dado, luego se endereze para formar algún pequeño gendarme podemos atravesar(III) hasta la cumbre N. mejor qedar en el filo de la arista, donde la roca es correcta, sino son pedreras inestables

Travesía de la cumbre N a la cumbre central (3609 m) 1h

bajar de la cumbre N al collado al pie de la cumbre central siguiendo la arista (II), que esta a veces fina e interesante. Desde el collado la arista esta nevada sobre 20 m, luego formada por bloques grandes fáciles (II). llegamaos al pie de una torre no lejos de la cumbre central. sortear esta torre a la izquierda vertiente Tourtemagne (E), y llegar al filo justo después de la torre. La ascensión de la torre parece posible (quiza IV). seguir atravesando un gendarme (III), luego sigue el filo fácil hasta le pie del edifico somital que subemos directamente (5 m, III).

Travesía de la cumbre central hasta la cumbre S (3538 m, llamado “Diablon des Dames”) 30min Seguir la arista fácil (I-II), quedando bien el filo o algo a la izquierda. contornear un grupo de gendarmes a la izquierda (Tourtemagne).

Descenso de la cumbre S 1h

Seguir la arista sin dificultad hasta la cercania del punto 3405 m. podemos entonces bien seguir la arista hasta el collado de Tracuit, o bajar la arista SW para llegar al camino en el punto 2931 m. aquella arista SW es primero un monticulo ancho de pedreras fáciles, luego forma una arista hacia 3250 m. Seguir esta arista fácil (I-II) con algún destrepe divertido. podemos tambien sortear las dificultades a la derecha (NW). La arista se hace vertical encima del punto 3077 m. Contornear bajando a la derecha, luego llegar al camino en el punto 2931 m, donde lo dejamos a la ida.

Muy bonita vista desde la arista somital. Poco concurrido. estar atento a la calidad de la roca, que es desigual