Col de la Breya - Espolón sur- gauche caviar - Col de la Breya - Mont-Blanc - Switzerland

Col de la Breya - Espolón sur- gauche caviar

Col de la Breya - Mont-Blanc - Switzerland

Gear* cordes à double de 50m pour le confort et la gestion du tirage / Une corde à simple de 50m peut suffire si on n’envisage pas de rappel (avec une corde de 50m, on doit pouvoir descendre en rappel depuis R5, tout à droite de l’éperon où la hauteur est moindre, mais c’est à vérifier car non testé). * 6 dégaines. * Une sangle pour R6. * 2-3 friends variés, petits à moyens (dont un «bon» moyen), si on veut protéger les parties faciles peu équipées ou raccourcir les protections à certains endroits. Mais la voie se parcours bien avec l’équipement en place. * Des bonnes baskets suffisent pour l’approche et le retour.

lo mas fácil para llegar a la vía es coger el telesilla de La Breya en Champex-Lac. Desde su cumbre, coger el sendero del refugio de Orny 25-30 minutos (travesía flanqueando «fácil» con poco desnivel), hasta que el sendero haga dos pequeños zigzagues bajo un epsolon rocoso evidente. en la base derecha (SE) del espolón, pasamos bajo la vía « Droite Ricard ». seguir hasta su borde … izquierdo (SW)… del espolón (logico !) para encontrar el inicio de la vía « Gauche Caviar ».

Podemos tambien llegar a la cumbre de la Breya caminando desde Champex-Lac (añadir 1h30 y 700m de desnivel), o desde Arpette (1h10, 570m).

L# | 5b | 40m | 5 pts | Coger un pequeño diedro en el borde izquierdo del espolón. Al final se aplasta progresivamente para terminar en una terraza buena constituida por bloques. reunión bajo una pequeña pared vertical al final de la terraza (reunión igual que «Droite Ricard»). L# | 5a | 25m | 5 pts | Salir en ascendencia izquierda en la pequeña pared muy erosionada, y en su salida, atravesar al mismo nivel a la izquierda la placa que sigue. en su final , atravesar el pequeño corredor herboso para llegar a una pequeña cornisa donde esta R2. L# | 5c | 40m | 6 pts | Corto inicio atlético con presas buenas a la izquierda de la reunión, luego recto encima. cuando se tumba por algún bloque, no bajar en un pequeño nicho a la derecha (es R3 de « Droite Ricard »), pero subir todavia un poco para encontrar la reunión sobre un bloque grande L# | 4c | 45m | 4 pts |Atravesar la terraza que sigue y escalar directamente una pequeña “torre” antes de coger luego su flanqueo izquierdo (W), luego seguir la serie de bloques hasta el final. gierar luego muy a la izquierda por cespedes y rododendros para encontrar la reunión en un bloqoue un poco mas arriba (un solo spit / Reunión igual que « Droite Ricard »). L# | Marche | | | El bloque de la reunión esta justo 2 metros debajo del sendero que lleva al collado de La Breya. Seguir este camino a la izquierda en bajada en una treintena de metros. alcacazando el espolón rocoso siguiente, pasamos primero bajo la línea de spits de L7 de « Droite Ricard ». llegar al borde izquietdo del espolón. L# | 5b | 35m | 6 pts |Escalar la base izquierda de este espolón, hacer una pequeña travesía a la izquierda cuando se endereze, y seguir hasta encontrar la reunión en una terraza buena a la derecha (reunión igual que «Droite Ricard»). podemos parar aqui y rapelar hasta el sendero. L# | Camaintat | | | Si queremos seguir hasta la cresta somital (para la vista del otro lado sobre todo), escalar primero el muy corto pequeño muy encima de la reunión, luego seguir por un recorridio de 50 metros en una especie de costa formada por bloques mezclados con cespedes hasta el pie de un último resalte rocoso. cuidado cuando iniciamos la reunión ! justo encima esta a su izquierda un edificio de bloques grandes con solidez o garantizada. mejor no tocarlos… L# | 5a | 20m | 2 pts | Escalar directamente este resalte de 15 metros. inicio fácil, luego dos spits cuando se hace mas difícil. no hay reunión equipada en la cumbre, pero podemos montarla con cinta en un bloque.

• Si rapelamos desde la cumbre de L5, llegamos al sendero del collado de La Breya que llega flanqueando (alguna pequeña subida y bajada) al sendero del refugio de Orny, desde donde volvemos hacia al cumbre de La Breya (40 min). Desde el pie de L5, podemos coger un corredor vertical debajo para llegar mucho más directo el sendero del refugio de Orny. cuidado a esta canal, pruqe piedras inestables y debajo el sendero…
  • Si vamos hasta la cresta somital, desde la cumbre de L6, atravesar un corredor arenoso a la derecha para pronto llegar a la ancha cresta del collado de la Breya. bajar luego esta cresta por tarteras y bloques grandes hasta el collado y su sendero. Desde entonces volver al sendero hasta el pie de L5, pues igual que antaes más arriba. Para los senderistas, desde le collado de la Breya, podemos pasar directo vertiente Arpette y llegar a Champex por este lado, lo que hace una circular bonita si subimos desde La Breya.