Antelao - via normal - Antelao - Dolomites centrales - Italy
Information
Min / max altitude1275m / 3264m
Duration2 days
Main facingN
Route typereturn_same_way
Source

Vía de subida sin mucha dificultad. (II+ max), pero pide pie seguro y buenas condiciones meteorológicas y de terreno. cortos pasos rocosos más delicados, suele haber nieve hasta muy tarde.

Acceso

Parking del telesilla al finzl de la carretera de S. Vito di Cadore. Desde el parking, seguir la carretera que lleva al refugio Scotter. Desde entonces, 2 alternativas : - cumbre en un día = Seguir el sendero 227 que lleva a la Forcella Piccola (1h30). - cumbre en 2 días = Noche en el refugio Scotter, o coger el sendero a la izquierda que lleva al refugio S. Marco. Desde aquel un sendero en balcon lleva a la Forc. Piccola.

Itinerario

Desde la Forcella Piccola seguir el sendero bien marcado que indica Antelao. llegamos a una senda que, por la cara E sube en revueltas a veces expuestas. alcanzamos la cresta, dónde subiremos a lo más fácil quedando atento a los muchos hitos. Pasos rocosos de II y II+. llegamos a la meseta que precede la cumbre, y dónde cruzaremos el vivac Cosi (cerrado !).

Desde le bivac seguir el sendero a la derecha. quedar más bien a la derecha, quednado atento a los hitos y marcas (redondos rojos). Neveros posibles.

Para llegar a la cumbre, hay que pasar un resalte según diferentes alternativas. Pequeño desrumbamiento rocoso destruyó las vijas marcas. una nueva marcha se hace sorteando el resalte por una senda a la izquierda. queda después de una chimenea corta (puede estar nevada, crampones útiles). luego el filo de la arista.

Descenso

Por el itinerario de ida.

El vivac Cosi está cerrado (en agsoto de 2014 por lo menso). - muy buena panadería en S. Vito di Cadore! y todo lo que hace falta (distributor, supermercado, panadería…) - Solo 500 m de desnivel desde el apqrcamiento del teldsilla hasta el refugio Scotter. merece la pena subir caminando. - subida en coche “descoandejable” por el mal estado después de tormentas. para mi no es peor que para subir al Chalet de l’Aulp en la Tournette. pero para motivos ecológicos y no molestar los vecinos subiremos andando - el refugio S. Marco esta a 300 m de desnivel del refugio Scotter. merece la pena seguir…

Los 2 refugios están guardados por gente maja. pero el refugio S. Marco es mucho más montaña. no nos ven desde el telesilla. vista cojonuda sobre el Monte Pelmo, guardas majetes, ambiente familial…..

Tomar en cuenta el tiempo de bajada para el horario. terreno pedregoso, resbaladizo, que frena mucho.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.