Dent de Chamosentze / Chamosentse - vía normal (acceso directo desde el collado de la forcla - Dent de Chamosentze / Chamosentse - Vaudois Alps - Switzerland

Dent de Chamosentze / Chamosentse - vía normal (acceso directo desde el collado de la forcla

Dent de Chamosentze / Chamosentse - Vaudois Alps - Switzerland

Information
Min / max altitude1908m / 2721m
Duration1 day
Main facingNE
Route typereturn_same_way
GearPiolet eventualmente si nieve dura en el flanco N
Source

Acceso

subir al Pas de Chamosentse por Palentsons hasta el Pas de Chamosentse. atravesar flanqueando N “la Dent de Chamosentse” para llegar a la arista NW 20-30 metros encima del collado de la Forcla (o llegar al camino Derborence-Col de la Forcla desde el Pas de Chamosentse para los que no gustan las travesías sobre pendientes de calizas gruesas sobre todo en caso de nieve dura). podemos tambien llegar al Col de la Forcla cogiendo el valle al W de la Dent de Chamosentse (el camino sale directamente encima del coche) lo cual permite hacer un circuito (ascensión + torre de la Dent de Chamosentse) pero es algo más largo (poca cosa, podemos cortar en las pedreras).

Ascension

llegar al flanco NE subiendo una chimenea fácil (2b) algo a la derecha encima de la arista subiendo el collado de la Forcla (ojo no dejar caer piedras sobre el segundo). atravesar lo alto del flanco NE pasando por un tramo de caliza cogada cuanto más cerca de la arista. Seguir un conjunto de cornisas en las tarteras a por el diedro/chimenea entre las dos cumbres. cuando al pie , subir en diagonal de izquierda (N) a derecha (S) una pendiente de placas inclinadas (algo delicadas si empapadas, hay un pitón, para llegar a una pequeña cornisa que atravesamos esta vez de derecha a izquierda para llegar al inicio de un diedro/chimenea (cadena). subir directamente la chimenea (viejo pitón a la derecha ; vieja y nueva cadena a la izquierda en la salida). llegar al S de aquella cadena izandose encima de la cresta para llegar a la cruz, pitón en la placa (libro de paso en una cazuela). luego, volver para subir la última pared somital (2c ; pitón nuevo al final de la subida).

Descenso

Rápel desde la cadena de arriba luego un segundo desde la cadena de abajo (con una cuerda de 80 metros,o mejor, dos de 50 o 60 sorteamos el tramo muy inclinado debajo). el 1.o rápel se evita destrepando en la chimenea. el 2o rápel se sortea volviendo al camno de ida (delicado) pero merece la pena porque es vertical. bajamos luego la vertiente rocosa bajo los pies para llegar al camino de ida (o el mismo camino si subemos por el otro lado). podemos encontrar la chimenea de acceso (PD) subiendo por aquella vía de bajada (F).

Precision sobre el acceso : Desde Ovronnaz dirección la Loutze. Pocoa antes de aquella, girar a la derecha en una carretera transitable no muy buena hasta Chamosentse (los cárteles indican solo la Loutze al final). preciosa cumbre más baja que sus vecinas pero muy esvelta, y poco concueridda. Panorama sobre los Alpes valesianos, Grées y Bernesa que merece la pena.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.