Gross Furkahorn - Espolón E (vía Evalyn) - Gross Furkahorn - Urner Alpen - Switzerland

Gross Furkahorn - Espolón E (vía Evalyn)

Gross Furkahorn - Alpes Uranaises - Switzerland

GearCuerda 2×50 m juego de friends (mejor pequeños) 9 cintas exprés Piolets y crampones se pueden ser útiles a inicio de temporada para los neveros verticales de subir o bajar.

Acceso # 45-60 minutos desde el refugio, 1 h 30 desde Furkablick.

Desde la cabaña Sidelenhütte o Furkablick llegar a la base del espolón hacia 2900 m (fisura entre 2 corredores de la vertiente E).

Itinerario # contar entre 3 h 30 y 5 h, en general 4h

La Vía Evalyn (o Voie Evalyn o Evalyn Route) tine más o menos 11 largos. 7 largos de misma escalada (en pies de gato) en el espolón E del Gross Furkahorn y 4 largos iguales que la arista ESE más recorrida que podemos hacer en botas.

L# | 5c+ | 35 m | 1er paso chungo, travesía derecha*-izquierda (algunos dicen que 5c). L# | 6a | 35 m | 2a travesía drehc a-izquierda, muy bonito (placa vertical y técnica). L# | 6a+ | 35 m | 3a travesía luego crux de la vía y llegamos a la arista del espolón, precioso (placa grandiosa al inicio). L# | 5c+ | 40 m | Arista y pared roja, precioso con bonitas lajas y fisuras. L# | 4c | 50 m | Tramo más fácil pero todavía bonito. L# | 5b | 25 m | Fisuras y lajas , bonito. L# | 5b | 25 m | Filo del espolón para llegar a la arista ESE. L# | 2c | | En ensemble posible. L# | 3c | | Podemos tirar en ensemble protegiendo en el largo L# | 4c | | Pared atlética con buenas presas L# | 4c/4b | | última pared vertical con buenas presas (atlética) luego nos encontramos en el otro flanco del úlitmo gendarme somital con últimos preciosos pasos aéreos hasta la última reunión (las manos llegan al punto culminante pero no los pies porque la cumbre es demasiado fina y esvelta).

Descenso # 2 h 15/2 h 30

2 alternativas:
* rápel de 15 metros hasta una brecha luego bajada a lo largo de huellas por pendientes rocosas procurando no hacer caer piedras sobre otras cordadas. luego rapelar 50 metros a la derecha y bordear un nevero por una travesía descendiente hacia la izquierda (E) para llegar a una senda de rebecos vertical que seguimos hasta los bloques de piedras que permiten llegar a los alrededores del inicio. * rápel de 15 metros hasta la misma brecha luego bajada a lo largo de huellas pero luego giramos a la izquierda para coger 2 rápeles de 25 metros antes de llegar al inicio tambien por corredores/cornisa pedregosas.

Podemos pasar también por la vertiente W que cuenta la vía normal pero no es práctico para llegar al coche…