Ramougn - cara S via original - Ramougn - Bigorre - Ordesa - France

Ramougn - cara S via original

Ramougn - Bigorre - Ordesa - France

Information
Min / max altitude2161m / 3011m
Duration1 day
Main facingS
Route typeloop
Source

Acceso

Desde el embalse de Cap de Long, seguir el sendero de las terrazas en direccíon primero del pas du Gat, luego de la brecha del Néouvielle. después del espolón S del Ramougn, el inicio se ubica arriba del nevero el mas alto, ligeramente a la izquierda del nivel de la cumbre.

Vía

Los dos primeros terceros de la vía estan igual con el itinerario de la cara S vía directa].

el primer tercero de la vía sube una muy evidente chimenea en diagonal de derecha a izquierda, el punto de inicio se ubica arriba de los neveros los mas elevados remontar esta chimenea con 3 largos en III con un paso de IV/IV+ (III+ en los topos) con restablecimiento delicado a la izquierda de un bloque después de R2 (R1 2 pitones sobre la pared de derecha al nivel de un rellano, R2 en un nicho 1 pitón, R3 en la salida, por equipar).

la segunda tercera parte es una inmensa zona de gradas, que subes en diagonal de izquierda a derecha apuntando un profundo corredor que baja de la arista E y que coges al nivel de la cumbre. este largo esta constituido por una succesion de pequeñas placas grises (canalizos en III), entrecortado por zonas vegetales. el fondo del corredor está muy herboso, la roca de mejor calidad con el espolón a la derecha del corredor (1 pitón en medio de las placas y 1 pitón oxidado a al derecha del corredor). coges asi pie en el espolón SE del Ramougn.

La tercera parte permite llegar a la cumbre del Ramougn remontando 3 repisas verticales en III.

Bajada

Desde la cumbre un itinerario (hito) usa un sistema de cornisas para llegar al valle E. Desescalada con prudencia (2). dos rápeles de 50m permiten alcanzar la base de la cara E. Al pie de al arista E, sigues la base de la cresta de las Laquettes (hitos) hacia el E para llegar al pas du Gat (2465m), luego llegar al sendero de las terrazas.

Roca no muy buena en los dos primeros terceros de la vía

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.