Calanques - Devenson - Paretti - Le Cagnard - Calanque du Devenson - Provence - France

Calanques - Devenson - Paretti - Le Cagnard

Calanque du Devenson - Provence - France

GearPitones (laminas y pitones cortos), 2 juegos de friends C4 + el n.o4, fisureros (sobre todo pequeños, tricames C3 muy útiles para la traveisa,

Esta vía está en la cara muy confidencial de las vías de “Poil et de la Kaboulite”, a la izquierda de la arista grande del Devenson. ubica a la izquierda de esta cara, justo encima y a la derecha de la llegada de los canales de “Hurluberlus”. Acceso práctico para el pequeño corredor del Devenson, la “Corniche Aérienne” y el “Couloir des Hurluberlus” (2 pequeños rápeles equipados) el inicio está al nivel de un pino gordo, cuyo tronco ofrece un seguro bueno ; justo a la izquierda de una laja enorme limitada por una fisura marron extraplomada.

L# | 5c | 30m | Hay que subir la placa gris y restablecerse en una terraza. luego, seguir en el diedro un poco a la derecha hasta restablecerse en una placa a la derecha. Reuníon por montar en la fisura al fondo de la placa (pitones, fisureros) L# | 5b | 30m | Largo en ascendencia a la derecha : después de contornear el primer pilar, una travesía delicada poco cómoda permite llegar a una fisura ancha entre la pared y un pilar despegado que pasar. seguir recto en las gradas hasta el pie de una bonita fisura en una roca blanca (cade, fisureros para la reunión) L# | 6a | 35 | (alternativa de la vía original) Fisura atlética luego fina travesía (2 buenos puentes de roca equipados, luego 1 pitón y un puente de roca bueno en la travesía - los pequeños camalots C4 y tricames C3 son muy útiles cabeza para abajo en la lajas) Seguir la fisura hasta su final al nivel de una cornisa horizontal. atravesar mucho siguiendo esta cornisa hasta llegar a la canal a la izquierda. seguir luego atravesando en una bonita roca erosionada gris hasta el pino. Reunión en el pino, llegar luego al nicho para lo demás. L# | 5b | 25m | Seguir la chimenea recto encima del nicho hasta llegar a la arista. Reuníon con fisureros L# | 5a | 40m | Al primer bastion de la arista no es tan fácil, pero luego se inclina y ya es mas fácil. L# | 3c | 40m | Muy dsifrutón ! por fin podemos descansar y aprovechar…

Una vía misteriosa e ignorada de Livanos, llamada le Cagnard, explorada por Bernard Pégourié, alias “maître Yoda”, acompañado por Bruno Zunino y Laurent Morisot. La roca es preciosa : blanca, erosionada, cortanta, y soilda. recorrido de arista bonito tambien. el largo en 6a (variante) protegiendo es muy atlética, y expuesta y tencia en a travesía. No hemos estado en L3 original (segun trazado de la web del Dr Albert)