Sainte Victoire - Paroi des Plaideurs - Je vous salue Paris - Sainte Victoire - Grand Couloir et Genty - Provence - France

Sainte Victoire - Paroi des Plaideurs - Je vous salue Paris

Sainte Victoire - Grand Couloir et Genty - Provence - France

Information
Min / max altitude960m
Duration1 day
Main facingS
Route typeloop
GearFriends, sangles, pitons au cas où. La voie a été partiellement équipée: les 10 relais sont en place afin se sécuriser les cordées. Les longueurs ont été « sécurisées » avec la pose de rares points (uniquement dans quelques dalles lisses) quelques pitons et cordes bleues sur lunules; l'emploi de sangles, de coinceurs câblés et de coinceurs à cames est indispensable. Quelques pitons peuvent s'avérer utiles.
Source

Pépé Hervé, Sofu Gégé y Mathias os presentan con alegría su última creacion en homenage a las victimas de los atentados de noviembre de 2015:

Je Vous Salue Paris

Acceso 

entre Puyloubier y Saint Anthonin, desde P5 « saut du loup » altitud 435m, coger un sendero rojo que sube al refugio Baudino. en un hito grande « cuadrado » coger a la derecha para llegar al sendero marrón ; posiblidad de cortar a la izquierda por un atajo. cuando el camino marrón hace una curba de 180°, coger un pista (hacia el este) atravesar el pequeño bosque 5min, remontar la tartera hacia la hendidura grande, todavía 5 min. el inicio de la vía esta en la hendidura, pasar un bloque grande (cuerda azúl) y subir en una pequeña terraza (1 viejo spit de 8) nombre de la vía pintado de rojo. Altitud 700m. media hora de senderismo necesario; excelente para calentarse!

Cotaciones: los dos aperturistas aprendieron a escalar cuando el 7o grado no existía todavia (el 6o grado era considerado como el limite de las posibildades humanas, sic…) les cuesta entonces dar una cotación para algún largo… la parte baja se limita a 5c-6a; L4 es la mas difícil (7b/c explosivo? o 6b-A0) pero se puede evitar; L9 será en el 6b. Cotacíon aproximativa propuesta: L#| 5c |Patricia Anna Romain Isabelle Suzon (PARIS) entrar en un dülfer grande, salir en el filo del pilar (3 puntos ; friends necesarios) L#| 6a |Libère tes chênes, Olivier remontar un pequeño diedro un poco a la izquierda de la reuníon (1 punto, pequeños fisureros para completar), pasar entre los 2 robles, escalar entre las ramas de el de izquierda, entrar en una pared (1 punto) y remontar la fisura ascendente a la derecha (completar con muchos friends). Excelente reunión.

L#| 5c (1 paso de 6a) | L’escalade est un travail Manuel remontar de 6 m el corredor, luego pasar en la arista del 2.o pilar (1 pitón, 1 punto) remontar la placa (1 punto). senderismo hasta la cresta siguiente luego pasar a la izquierda para llegar a la garganta. caminar 100m al fondo de la garganta para encontrar el inicio de L4 L#| 6b-A0 (un paso de7b/c explosivo en libre?)| C’est Claire comme de l’eau de roche. este largo sera el más duro y el más expuesto; remontar una pared muy compacta (1 pitón, 3 puntos, 1 pitón, 6b-A0 o paso de 7b/c explosivo?), completar con uno o dos friends en la fisura grande de izquierda, al nivel del arbusto salir a la izquierda (1 pitón) ; remontar un poco a la derecha luego recto (2 cuerdas y un punto) ; salir en una placa muy bonita pero lisa, por proteger. Reuníon al nivel del « balcon des marcassins » (1 punto + 1 puente de roca). Largo de 46m exigente. caminar 30m sobre el « balcon des marcassins » hacia la izquierda para encontrar el inicio de L5, hito.

L#| 6a| Halima et Hoda, Marseille est sœur de Paris. remontar una placa casi perfecta (1 punto al inicio, 3 cuerdas) proteger con uno o dos friends en una fisura que precede el crux, empujar en los pies de lo contrario « no pasa ». alto del largo por proteger. Reuníon 1 punto +1 pitón. L#| 5b | Marion Fanny Cécile, quelle belle trilogie cuidado a los bloques ya encima de la reuníon parecen inestables. entrar en un diedro un poco a la derecha de la reuníon. cuando la placa termina bajo la panza, girar a la izquierda luego pasar a la derecha del árbol. (largo menos difícil pero desequipado). Reunión 1 punto +1 pitón, 10m encima del árbol. caminar en el filo de la arista y pasar a la derecha del arca.

L#| 3c |Ariane et Stella sont des étoiles montar la reuníon en un collado entre 2 robles. Pequen placa inlcianda de 30°, suave en un oceano vertical. 1 punto en la cumbre de la placa todavia 30m para encontrar un 2.o collado. hito. bajar 20m a al derecha al pie de otra placa poc inlcianda. Si vamos dmasiado aladrehca y no enotramso puntos, estamos en la vía « Petite ballade entre amis »

L#| 4c |Vincent Emilie et des millions Remontar esta placa muy lisa inclinada a 40° (desequipado, encontrar las fisuras para friends que vienen bien) Reuníon 1 punto (y completar con un friend debajo) L#| 6b | L’éperon Renaud caminar 100m para llegar al pilar terminal. Remontar el filo del pilar; este largo está mejor protegido (4 puntos, 2 cuerdas) porque 2 pasos muy finos (6b? o mas). completar con fisureros entre cada punto. Una “chasse” deajada para llegar ala reunión sin digfucltad (paso liso y terroso). L#| 5b |Accroches-toi à la goutte de Lola remontar el pequeño diedro un poco a la izquierda de la reuníon luego la placa grande a la derecha del árbol (largo menos difícil por proteger integralmente). Desde la reuníon a 1 metro de la cumbre, admirar los Alpes! La verdadera dificultad de la vía está en porteger; no dudar en multiplicar los pitones, puntos de seguridad y puentes de roca escasos.

Este itinerario se parece un poco a la vía « Petite ballade entre Amis », su hermana en el sector, por su amplitud y tambien por su exposición. no obstante, muchos escapes posibles : arriba de L3 para llegar al sendero negro hacia el este, al pie de L5 cogiendo el « balcon des marcassins » hacia el este para llegar al sendero de la arista de Gentil. para disfrutar pero estar atento (algún bloque fragil a pesar de 9 dias dedicadas a la apertura y limpieza) ; escalar bien es tambien escalar viejo. No olvides mirar el paisaje desde la cumbre (desde las Calanques hasta la “Barre des Écrins”) e imaginar las numerosas vías que dejan por hacer.

Descenso: bien hacia el Este por el sendero del collado de Vauvenargues (hitos), bien hacia el oeste por el collado de Gentil (sendero negro). cuidado en primavera, este sendero está prohibido para proteger la biodiversidad; informarse en el sitio Grand Sainte Victoire..

Los aperturistas: Pépé Hervé et Sofu Gérard

Igual que para « Je vous salue Charlie » esta vía es un homenage a las victimas, incluso los sobrevivientes, para los cuales nosotros abuelos tenemos mucho cariño.

Muy bonita escalada

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.