Pic de l'Estanyó - Travesía de las aristas SW - NE por el Coll d'Arenes - Coll d'Arenes - Upper Ariège - Andorra - Andorra
Pic de l'Estanyó - Travesía de las aristas SW - NE por el Coll d'Arenes

Pic de l'Estanyó - Travesía de las aristas SW - NE por el Coll d'Arenes

Coll d'Arenes - Upper Ariège - Andorra - Andorra

Information
Min / max altitude1900m / 2915m
Duration1 day
Main facingSW
Route typeloop
GearMaterial de alpinismo de invierno. cuidado a las cornisas de nieve permanentes. una cuerda para asegurar a los novatos
Source

Acceso

en la curva de la CS240, al nivel de la Borda de Jarça. Un pequeño aparcamiento se presenta a la derecha poco antes de la curva al lado de la carretera. mejor un 4×4 para aparcar en la pista.

Itinerario

Desde la curva, seguir la pista hasta el Rieu de Montaup que tienes que atravesar para llegar orilla izquierda a una senda 50m más arriba. subir en diagonal hacia el N todo el valle hasta Costa de Roca Negra, un “captage” ubicado al pie de una cascada. siempre orilla izquierda, un sendero más empinado permite llegar al punto de “déversement”, encima de un acantilado, para llegar a la ancha meseta “Els Clots Encarners”. atravesarla para llegar al coll de Arenes visible al W . hay una tartera antes un poco jodida. Desde el collado subir al N por pendientes herbosas, la ancha loma evidente hasta la altitud 2777m. un primer paso de cresta fácil, pero vertiginoso, de orientación W –> E . luego un segundo espolón en las alturas de “canales”(donde corre el agua) de l’Estanyo. Desde entonces el itieérario se complica un poco cuando llegas a la arista SW del pico. travesía bastante vertiginosa sobre 500m. hay que trepar un poquito de vez en cuando. llegas así a la cumbre.

Bajada

Desde la cumbre, bajar la arista fácil NE hasta el collado antes del Pico de la Cabaneta al cual puedes subir en ida y vuelta. bajar entonces en una coma de bloques hacia los estanys de la Parroquia por una senda orientada S. después de pasar los dos primeros, rodear el Estany Gran de la Vall orilla izquierda encima de los contrafuertes que la rodean para llegar a su barranco. subir recto entonces la pendiente de la Serra dels Estanys para bajarla lado S por pendientes de hierba. entonces seguir ligeramente hacia el SW para encontrar una senda, en un cruce, lleva al valle “Els clots Encarners”. Seguir el itinerario de ida para volver al parking.

Un itinerario variado y agradable, combina lo tecnico y lo agradable, pero sobre todo lejos de la vía normal muy recorrida.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.