Torre dei Sabbioni - cara SE (via normal) - Torre dei Sabbioni - Dolomites centrales - Italy

Torre dei Sabbioni - cara SE (via normal)

Torre dei Sabbioni - Dolomites centrales - Italy

Information
Min / max altitude2531m
Duration1 day
Main facingSE
Route typereturn_same_way
Source

Acceso

subir al refugio Scotter (en coche cuidado a los horarios prohibidos) luego al refugio San Marco (1823 m). Desde entonces, seguir el sendero 226 hasta el collado superior desde dónde se ve muy bien la Torre dei Sabbioni a la derecha. dejar el sendero principal para hacer literalmente la vuelta de la Torre caunto más cerca de su base. Cara E, la senda termina por subir un corredor para llegar al pie de la cara SE y el inicio de la vía.

Itinerario

subir un primer resalte de algún metro para llegar pronto a la primera cornisa (cornisa inferior) que seguimos unos 15 metros hacia la izquierda. Una chimenea sube entonces todo recto por encima de la cornisa (justo después de un spit muy nuevo !). aquella chimenea está tapada 10 metros más arriba por un bloque empotrado característico que subemos (pasos de IV protegido por 2 pitones). seguir la chimenea que se ensancha hasta una terraza grande de bloques inestables (cuidado al segundo…) que termina por otra cornisa (cornisa mediana) que seguimos hacia la izquierda sobre unos 20 metros. Antes de que la cornisa pase completamente cara W, subre una fisura chimenea algo a la derecha (un pitón al nivel de la cornisa mediana, pues nada, ya no más dificultad, III). llegamos a una pequeña terraza colgada y al inicio de la cornisa superior. seguimos esta cornisa, mucho más aéreo que las 2 más sobre unos 50 metros. Pues seguimos esta cornisa superior que se hace más fácil (caminata en ligera bajada) sobre unos 60 metros cara E. Àl final de la cornisa, estamos entonces muy en la vertiente E, subemos recto arriba sobre algún metro atravesamos a la derecha, y subemos todavía unos 50 metros hasta la cumbre. sin dificultad peculiar ( III).

Descenso

rapelamos desde la cumbre S, indicado por un hito. Reunión de rápel con spits.

1 - bajamos recto en el pilar S poco marcado que nos lleva a la cornisa superior (dónde se hace más fácil). 45 metros ? 2 - bajamos hasta la cornisa mediana, recto para abajo. 25 metros ? 3 - bajamos hasta un bloque empotrado (30 metros ?) o hasta la cornisa inferior (50 metros ?)

Terminamos destrepando.

Roca no muy mala para el sector, pero cuidado tampoco es de lo todo correcta.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.