Pic Maubic - Muraille de Bugarret - Au bonheur des Ogres - Pic Maubic - Muraille de Bugarret - Bigorre - Ordesa - France

Pic Maubic - Muraille de Bugarret - Au bonheur des Ogres

Pic Maubic - Muraille de Bugarret - Bigorre - Ordesa - France

Gear•juego de fisureros (hexcentricos útiles) •juego de friends desde 0.3 al 3 •3 pitones lames •crampones, piolet para el acceso

El itinerario se ubica en la muralla de Bugarret, a la izquierda de la cara y en el flanqueo izquierdo de un ancho espolón en roca oscura. sube una fisura recta luego un ancho diedro oblicuo hacia la derecha.

Acceso # 3h

Desde le aparcamiento de Cap de Long, contornear el lago por su orilla derecha y subir en dirección de la Hourquette de Bugarret. hacia 2450m, oblicuar a la izqquierda (SW) y salir del ancho corredor pasando al pie de una placa grande bordeando el corredor. llegar al collado Tourrat (2604m), seguir 50m la cresta (S) luego oblicuar ligeramente a la derecha y atravesar flanqueando (SW) hasta el pie de la cara N de la arista de Cap de Long. el inicio se ubica al nivel de la entrada del diedro, en un pequeño diedro claro abierto, al nivel de un nevero (que sigue en verano).

Itinerario # 3h

L# | 4+ | 50m | Subir el diedro claro (15m), luego una placa fracturada (ojo, algún bloque inestable) hasta el pie de una fisura recta. remontarla 20m (4+) y montar la reunión con friend en la fisura al nivel de un pequeño nicho. L# | 5 | 45m | Subir todavia la fisura 15m (5) y en diagonal a la derecha para entrar en el diedro, inclinado en su primer trozo (un paso de 5 luego 4, 1 pitón en la entrada). Reunión con 1 pitón y friend (C4#1) L# | 5 | 50m | Seguir en el diedro, o sea en su fondo, o sea en la placa de izquierda. Reunión en el diedro con 2 pitones en un hueco, 15m bajo su salida. L# | 5+ | 40m | Superar el resalte vertical de salida del diedro (5, 1 cinta, 20m) luego gradas fáciles. Reunión con friend en una terraza ancha L# | 4+ | 40m | Subir gradas y placas fracturadas a la izquierda de una profunda fisura, todo recto hasta la arista. reunión con bloque en la arista.

varias alternativas : * seguir la asension de la arista (S) hasta el Pico Maubic y bajar por su vía normal]. * llegar al pie de la vertiente E de la arista de Cap de Long alcanzando primero una terraza intermedia, o sea rapelando directamente de la arista (30m), o sea por una corta desescalada (III) de la arista hacia el N luego una travesía a la derecha (S). Desde la terraza, una corta desescalada lleva al pie de la cara. atravesar luego E en las tarteras para llegar al itinerario de la vía normal] del Pico Maubic.

Bonito itinerario salvaje, logico y mucho ambiente! •en la cara N no le da le sol y puede hacer muy frio •nevero hasta muy tarde al pie de la vía •muy largo