Pic de l'Estanyol - O'Gringo - Pic de l'Estanyol - Upper Ariège - Andorra - France
Min / max altitude1920m / 2586m

Acceso # 1h

Desde el colado de Puymorens, coger la pista de tierra con pendiente suave, llegaa los telesillasdel pico de la Mine. Entre el inicio y la llegada de dos telesillas, seguir hacia el S un pequeño camino (hito) en dirección del circo de la Vinyola. pasas al lado de un pequeño lago (2117m), seguir el sendero 600m. dejarlo hacia 2200m para subir directam”etne a la izquierda en una tartera que termina al cabo de 300m al pie de la cara del pico de l’Estanyol.

Vía # 2h

L# | 3+/4 | Inicio un poco empinado en buena roca. dspues de algún metro, coger ligeramente a la derecha en una placa inclinada un poco herbosa y poco fácil de proteger. L# | 3+/4 | Recto en el eje, en dirección de una ancha fisura que elga a una brecha carcteristica. Roca inestable en la fisura. L# | 4a | Seguir en le eje de la cara, en dirección de una cumbre mas fácil. el final del largo sale a la derecha en dirección de una pequeña plataforma para montar la reunión. L# | 3 | Largo de tensicion con hierba, prudencia si pies de gato. desde la plataforma, subir encima 30m para montar la reunión en los primeras rocas después del final de l hierba. L# | 4c | El largo el mas difícil de la vía. salir en una rampa hacia la derecha (domina un corredor profundo), para subir a la izquierda en un diedro abierto que termina al pie de una losa. superar la placa y montar la reunión en el hilo del espolón. eL diedro abierto no es visible desde la reunión , hace falta avanzar en la placade iniciopara descubirloa tu izquierda. L# | 2 | Caminata fácil en dirección de al antecima del pico de l’Estanyol. pasar una brecha. en esta brecha descubres un corredor de hierba empinado a la izquierda que lleva al pei de la vía. O, seguir la cmainata 50m para llegar a la cresta del circo de la Coma del Estanyol. en la cresta fácil, la cumbre esta a tu derecha, 100m mas arriba.

Vuelta # 1h

A la izquierda o a la derecha de la antécima por corredores herbosos y empinados, en dirección del pequeño lago (2117m) de la mañana. O directamente por las pistas de eski en la Coma de l’Estanyol.

Muy bonita vía de iniciación. escasos pitones en la vía. algunas porciones quedan aéreas, prudencia.